Juan Pérez Agirregoikoa: ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis!

Dentro del programa Fisuras se presenta la exposición ¿Queréis un amo? ¡Lo tendréis! de Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963). El proyecto, cuyo título hace alusión a una conocida afirmación del psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, se compondrá de varios grupos de acuarelas, uno dedicado a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otro centrado en personajes ya ancianos que acaparan la atención de los medios y que evidencian la mutación del ser humano que alcanza la vejez, para lo que usa ejemplos de personajes públicos, como Elisabeth Taylor o la Duquesa de Alba. La exposición incluye asimismo dos animaciones recientes.

La ironía mordaz y el humor cáustico y negro son recurrentes en la obra de Agirregoikoa. Él mismo señala que sus piezas se corresponden a pensamientos “flashes” que surgen de forma improvisada convirtiéndose en dibujos, pancartas o vídeos. En ocasiones éstas son groseras y en otras están envueltas de una apariencia culta.

Datos de interés:

9 de octubre de 2012 – 25 de febrero de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. 1ª planta. Espacio Uno y Sala de Protocolo
Coordinación: Aurora Rabanal Torres

Artículo anteriorDesfile de glamour y esplendor en Los años de la “dolce vita”, la nueva muestra de la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteEl Museo Thyssen prepara una segunda exposición sobre Gauguin