El esplendor de la Roma de la “dolce vita” llega a Madrid en una muestra que rinde homenaje a la época dorada que vivió la ciudad en las décadas de los 50 y los 60. Las estrellas de cine que pasaron por la capital italiana durante aquellos años desfilan en más de 150 fotografías de gran formato que invitan al espectador a disfrutar.

Elizabeth Taylor, Cary Grant, Audrey Hepburn, Marcello Mastroianni, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Alain Delon, Sofía Loren, Brigitte Bardot o Gregory Peck, entre muchos otros, ilustran aquel fulgor cinematográfico, lleno de glamour, fiestas, paparazis y moda, que gracias a Fellini pasaría a la historia como la “dolce vita”.

Un mito creado por Fellini
“Fellini elevó la forma de vivir de la dolce vita a mito” afirmó Cristina Carrillo de Albornoz, comisaria de la exposición, refiriéndose a la famosa película del director italiano. Según explicó, Roma fue esos años un centro cosmopolita en plena efervescencia. De ahí que la verdadera protagonista de la muestra sea la propia ciudad italiana. “Esta muestra invita al sueño y a la alegría de vivir”, concluyó Carrillo de Albornoz.

Los célebres estudios de Cinecittà contribuyeron a la creación de ese mito. Se convirtieron en el mejor plató de Europa y no solo para los rodajes continentales, Hollywood también iba a rodar a la ciudad eterna.

Toda esa sociedad de cine y glamour fue retratada por los reporteros gráficos más conocidos de la época. Arturo Zavattini, Marcello Geppetti o Tazio Secchiaroli inmortalizaron la “dolce vita” con sus cámaras. Ahora, muchas de esas instantáneas se pueden ver en la Sala Canal de Isabel II. Además, la muestra recoge también una selección de algunos de los archivos más importantes que documentan aquellos años, como los de los fondos de la Fundación Solares del Arte de Parma y la Marcello Geppetti Media Company.

Los modistas de las estrellas
También hay sitio en el recorrido expositivo para algunas de las firmas que vistieron a las estrellas de la “dolce vita”. Bulgari ha cedido una selección de dibujos de sus diseños y fotografías de grandes actrices que llevaron sus joyas. Brioni, sastre de cabecera de actores como Cary Grant, también presenta una selección de dibujos, fotografías y trajes. Además, se exponen dos vestidos de Valentino y Balenciaga, en cuya colección de 1957 se inspiró Fellini para realizar su famosa película.

La exposición finaliza con el documental Hollywood sobre el Tíber, realizado por el periodista, crítico y director de cine Marco Spagnoli, quien es uno de los mayores especialistas en esta época.

Irene G. Vara

Los años de la dolce vita
Del 7 de septiembre al 6 de enero
Sala Canal de Isabel II
De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorJuan Carlos García en el Espacio Eat Art de Banyoles
Artículo siguienteUna exposición para analizar en el Museo Reina Sofía