El CaixaForum de Madrid ha preparado para la temporada 2012-13 una potente programación expositiva en la que seis grandes muestras marcarán el año. El arte contemporáneo, el cine, la arquitectura o la fotografía estarán presentes en la oferta cultural de la Obra Social “la Caixa”.

Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación “la Caixa”, presentó la programación de la quinta temporada del CaixaForum Madrid e hizo un balance positivo de los cuatro anteriores del centro. “Nos hemos consolidado en la Milla de Oro de los museos de Madrid y nos hemos integrado en la vida cultural de la ciudad”, aseguró.

Durán adelantó que el presupuesto de este año para cultura es similar al de cursos anteriores (69 millones de euros) y cifró en 1.200.000 el número de visitantes en el último año en el centro cultural de la fundación en la capital. “Nuestro objetivo sigue siendo promover el conocimiento y acercar la cultura a la ciudadanía sin perder la calidad ni la especialización”, explicó la directora.

Disciplinas variadas
Además de las múltiples actividades paralelas que ofrecerá el centro, el CaixaForum tiene preparadas seis exposiciones que sorprenderán al público madrileño e intentarán acercar aspectos del arte diferentes.

Abrirá la temporada Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, una muestra dedicada a la arquitectura. El deseo del hombre por conquistar el cielo a lo largo de la historia es el punto de partida de esta exposición que reúne dibujos, maquetas, proyecciones o fotografías, y que va desde la mítica Torre de Babel a la Burj Khalifa de Dubái (de 828 metros de alto), pasando por, las catedrales góticas, la Torre Eiffel o los rascacielos estadounidenses.

Cartografías contemporáneas revelará la importancia de los mapas en nuestra sociedad actual. Los artistas de los siglos XIX y XX han cuestionado los sistemas de representación humanos con mapas físicos, mentales o emocionales. Diferentes artistas (Dalí, Klee, Duchamp o Hamilton) y diversos formatos (mapas, dibujos, videoinstalaciones) conformarán esta muestra.

También habrá espacio para los temas sociales. Justicia alimentaria. Sembrando esperanza mostrará la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global, y concienciar a la ciudadanía sobre los graves problemas que tendremos si mantenemos el actual modelo.

Mesopotamia, fotografía y cine mágico
A partir de febrero el CaixaForum acogerá una gran exposición que nos hablará de las fuerzas del orden, del desorden y de sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo. Bajo el título Maestros del caos, se mostrarán objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, así como piezas e instalaciones de artistas contemporáneos.

Ya en primavera, se abrirá al público otra de las grandes exposiciones del año: Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C. A partir de más de 400 piezas arqueológicas y reconstrucciones en 3D, el CaixaForum descubrirá la cultura mesopotámica y revelará su posterior influencia.

El mes de junio será el momento de las exposiciones centradas en las artes visuales. Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía hará un repaso por la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía, desde sus primeros pasos y hasta lo autores contemporáneos. Por último, George Méliès. La magia del cine recupera la figura del director francés de cine en un viaje fantástico a través de objetos originales y proyecciones.

Artículo anteriorActividades en el Museo del Prado en septiembre
Artículo siguienteEl cuplé despide a Raquel Meller, La Violetera, en la Biblioteca Nacional de España