El Museo ha preparado un gran abanico de actividades para todos los públicos. El sonido, la poesía, la expresión corporal o el circo son algunos de los protagonistas de esta temporada.

La actividad “En la cuerda floja” propone un itinerario en el que artistas circenses de la Escuela de circo Carampa acercarán algunas de las obras de la colección del Museo -realizadas por artistas como George Brecht, Robert Filliou o Carl André, – a niños entre 6 y 11 años acompañados de adultos. El plazo de inscripción comienza el 11 de septiembre.

Durante este curso escolar el programa Si fuera un movimiento recorrerá las salas de la Colección 3 del Museo, para ofrecer un nuevo itinerario en torno a obras realizadas en los años sesenta y setenta del siglo XX. La danza y la música en vivo serán los lenguajes utilizados para acercar a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria a las creaciones de Georges Brecht, Marcel Broodthaers, Sol Lewitt y Helio Oiticica. Esta actividad está dirigida también a colegios de educación especial.  El plazo de inscripción comienza el 14 de septiembre para primaria y el 12 de septiembre para eduación especial.

Ecos propone una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento al espacio del museo y a su colección. Los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria experimentarán con el sonido y el silencio una nueva forma de expresión, a partir de distintas obras, entre las que se encuentran Un mundo, de Ángeles Santos, o Guernica, de Pablo Picasso. Actividad dirigida, a su vez, a centros ocupacionales. El plazo de inscripción comienza el 14 de septiembre para primaria y el 12 de septiembre para centros ocupacionales.

A lo largo del itinerario Arte y palabra se propone a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria que, a partir del estímulo ofrecido por la pintura de Joan Miró o la fotografía neorrealista, experimenten con la palabra e intenten explorar sus posibilidades creativas y poéticas. A través de la visita se juega por lo tanto con propuestas verbales orales y escritas, sonoras y visuales, poéticas y narrativas. El itinerario está planteado también para centros ocupacionales. El plazo de inscripción comienza el 14 de septiembre para primaria y el 12 de septiembre para centros ocupacionales.

La actividad Pido la palabra dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, se acerca a una selección de obras creadas en los años sesenta por autores españoles como Antoni Tápies, Antonio Saura o Eduardo Arroyo, con el objetivo de presentar las alternativas expresivas que los artistas encontraron en épocas de represión. El plazo de inscripción comienza el 2 de octubre.

Además, el Museo ha preparado itinerarios guiados por voluntarios culturales destinados tanto a Educación Primaria como a Educación Secundaria

El Museo, en su compromiso con la accesibilidad, sigue trabajando en la continua mejora de sus servicios al visitante y en el desarrollo de una programación educativa para públicos diversos y plurales. Por un lado, se ha intensificado la colaboración con colegios de educación especial y centros ocupacionales, y por otro, se ha buscado el acercamiento a otras comunidades:

Del hospital al Museo es un proyecto de salud mental en el que colaboran el Museo Reina Sofía y el Hospital de día Psiquiátrico Puerta de Hierro de Majadahonda. La iniciativa, pionera en este Museo, constará de sesiones introductorias en el hospital, visitas al Museo y talleres de arteterapia. Se amplía así la atención a públicos diversos y se realiza una investigación en torno a las posibilidades que ofrecen el arte y la creación para la mejora del funcionamiento y de la calidad de vida.

A través de Conect@ se están explorando nuevas estrategias para la inclusión social y la participación en la vida cultural de adultos con discapacidad intelectual, situando a estas personas en una posición de aportación y utilidad. El grupo de trabajo está constituido por educadores del Museo, usuarios del Centro Ocupacional Municipal Carlos Castilla del Pino de Alcorcón y profesionales de este mismo centro (psicóloga, trabajadora social y orientadora laboral). Uno de los ejes del programa es la reflexión acerca del propio museo y de sus condiciones de accesibilidad, tanto arquitectónica como sensorial y comunicativa. Además, el proyecto busca activar actitudes críticas y reflexivas, así como potenciar el uso expresivo y documental de los nuevos medios audiovisuales y digitales. Actualmente, Conect@ trabaja en la redacción de un libro y en la elaboración de un cortometraje para dar a conocer el proyecto y poner en valor la investigación realizada.

Para la comunidad sorda

Toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo tanto de forma autónoma como en grupos organizados.

El Museo viene organizando para este colectivo, visitas guiadas: A propósito de… donde  un educador comenta y cuestiona las exposiciones temporales y En torno a la colección, visitas guiadas donde se abordan núcleos temáticosde la Colección recientemente renovada. Ambas actividades cuentan con el servicio de intérpretes en Lengua de Signos Española (ILSE) y lazos de inducción magnética que permiten a las personas hipoacúsicas o con pérdida auditiva, que tengan audífonos, utilizar con normalidad los servicios que ofrece el Museo.

Además, las signoguías ofrecen una visita interactiva y autónoma por las vanguardias históricas mediante videos con subtítulos e informaciones complementarias de varias obras fundamentales de la Colección. Por último, el bucle magnético, consistente en un sistema permanente de amplificación del sonido, se ha puesto a disposición de los usuarios de audífonos para facilitar la visita.

Pensando en el público ciego o con baja visión

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas se orientan no sólo hacia una transmisión eficaz de la información, sino también a facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma como en compañía de educadores del Museo.

Están previstas dos visitas organizadas para este colectivo; por una parte,  el itinerario Museo a Mano consistente en un recorrido táctil, en compañía de un educador,  por algunas de las esculturas más representativas del siglo XX. En el presente curso se amplía el número de  piezas accesibles al tacto y los materiales de apoyo.

Por otra parte, Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva, específicamente preparada para este colectivo, en la que nos adentraremos en los convulsos años 30, momento en el que la vanguardia artística se erigió en estandarte de la libertad y de la utopía política frente a los autoritarismos en Europa y en España. Las audioguías incorporarán próximamente para este colectivo audiodescripciones adaptadas y documentos sonoros de la época.

Folletos informativos disponibles en braille y en macrocaracteres sirven de complemento a las propuestas educativas.

Para información más detallada y plazos de inscripción:

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion.html

Artículo anteriorVisitas guiadas gratuitas a bienes culturales en restauración
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid invita a conocer los yacimientos de Pinilla del Valle