La figura de Raquel Meller sigue viva en la Biblioteca Nacional de España gracias a la exposición El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962), que se puede ver hasta el 30 de septiembre en una de las salas del Museo de la Biblioteca.

Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX. Aunque se limitó al pequeño arte de la canción, Raquel Meller fue una artista de primera magnitud, con su emocionante manera de cantar, de crear historias y personajes, y con su dramatismo trascendental que encogía el corazón de los espectadores.

Convertida en mito, Raquel Meller impuso constantemente su personalidad arrebatadora. Como cantante o como actriz de cine (y ocasionalmente de teatro), podía ser a la vez cautivadora y arisca, genial e insoportable, la quintaesencia del ‘temperamento español’.

Triunfos en París y en Nueva York
Obtuvo resonantes triunfos en los escenarios de Madrid, Barcelona o Buenos Aires, y luego en los de París y Nueva York. Fue una de las grandes estrellas del período de entreguerras.

Pero todo quedó olvidado después de 1939. Y durante más de dos décadas Raquel Meller tuvo que sobrevivir a su propia leyenda, en un mundo cambiado y ajeno, rodeada de amargura y soledad, con pocos amigos y menos apariciones públicas.

Hoy, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de Raquel Meller, el Museo de la Biblioteca Nacional presenta una síntesis de la vida y el arte, la apoteosis y decadencia de esta excepcional intérprete española.

En la exposición se pueden contemplar (y escuchar, mediante auriculares) los históricos discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, y que hoy son el único testimonio vivo de su arte irrepetible. Entre ellos están sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918, que no se han vuelto a publicar desde entonces. También se exponen las partituras de las canciones que ella estrenó y numerosos libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos, todos procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Actividades paralelas
Paralelamente a esta muestra, tendrán lugar en varios espacios de la BNE diversos acontecimientos relacionados con la artista. El jueves día 13, a las seis y media de la tarde, el comisario de la exposición, José Luis Rubio, impartirá la conferencia Más allá del dolor y el placer: Raquel Meller y el cuplé, y el 20, también a las 18, 30, la cantante y cupletóloga; Olga María Ramos, acompañada al piano por Pablo Jiménez, ofrecerá una conferencia concierto, Lo que Raquel Meller significó en el cuplé y viceversa.

Un día antes, a las seis y media de la tarde, se proyectará la película muda Carmen, protagonizada por Raquel y dirigida por Jacques Feyder. El lunes 17, a las 18, 30, Teatro Tribueñe escenificará varios extractos del espectáculo Por los ojos de Raquel Meller, de Hugo Pérez, interpretados por Maribel Per, junto al pianista Mikhail Studyonov.

Finalmente, el jueves 20, también a las seis y media, tendrá lugar el concierto La última violetera, en el que Corita Viamonte, acompañada al piano por José Félix Tallarda, interpretará canciones del repertorio de Raquel Meller. La actriz Conchita de Castro será la presentadora del acto.

Para las actividades de los días 17, 20 y 25 se repartirán entradas una hora antes del inicio. Las restantes actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

El mito trágico de Raquel Meller (1888 – 1962)
Biblioteca Nacional de España. Sala de las Musas
Del 19 de junio al 30 de septiembre de 2012
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, domingos de 10.00 a 14.00
horas, lunes cerrado
Comisario: José Luis Rubio

Artículo anteriorRascacielos, ilusionismo y Mesopotamia entre las propuestas expositivas del CaixaForum
Artículo siguienteYvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012