- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sotheby´s subastará un dibujo de Rafael y dos importantes manuscritos miniados

Obras maestras del Renacimiento

Sotheby’s pondrá a la venta el próximo mes de diciembre tres obras maestras del Renacimiento procedentes de la colección Devonshire en Chatsworth: Uno de los dibujos más importantes de Rafael que permanece en manos privadas y dos manuscritos iluminados considerados entre los mejores ejemplares que jamás han salido a subasta.

Dibujado en tiza negra, Head of an Apostle, c.1519-20, de Rafael (estimación £10–15 millones). Realizado en tiza negra, es una  obra muy importante dentro de la producción del artista — un estudio esmerado de una de las figuras clave en la Transfiguración – una de las pinturas más destacadas del renacimiento, cuyo original se encuentra en el Museo del Vaticano en Roma. Al fallecer Rafael, su estudio sirvió como capilla ardiente y se colgó la Transfiguración a la cabeza de la capilla ardiente.

Al igual que la Transfiguración supuso un hito importante en la historia del arte, anticipando elementos que no se verían hasta el Barroco, los dibujos relacionados con ésta obra no se parecen a nada que el artista hubiera dibujado antes.

La venta de este dibujo en subasta tiene una relevancia muy significativa. Sólo dos dibujos de Rafael de esta importancia han aparecido en subasta en los últimos 50 años — cada uno de ellos estableció un precio record para un dibujo antiguo.

Los manuscritos que la casa prestigiosa casa de subastas pone a la venta fueron creados para dos de las bibliotecas más importantes del siglo XV y están en perfecto estado de conservación, con una procedencia impresionante de una casa real y otra ducal.

El primer manuscrito,  Mystere de la Vengeance (estimación £4-6 millones) fue adquirido por el Sexto Duque de Devonshire en la famosa venta de los Roxburghe en 1812, donde se vendió por £493.10s. – entonces el mayor precio alcanzado por un manuscrito iluminado-.

El segundo es una escena ficticia de Deeds of Sir Gillion de Trazegnies in the Holy Land (estimación £3-5 millones) y estaba considerado entre las obras más preciadas en la biblioteca del Rey  François I de Francia, 1515-47.

Datos de interés:

Subasta el 5 de diciembre de 2012

Sotheby´s Londres

Imágenes:

Raffaello Sanzio, called Raphael,

Auxiliary cartoon for the Head of a Young Apostle, c.1519-20, 375 x 278 mm (14¾ x 10 7/8 in),

est: £10-15 million

The Emperor Galba Enthroned,

from the Mystere de la Vengeance [French Flanders (Hesdin),1465],

est £4-6 million

The author’s discovery of the tomb of Sir Gillion and his two wives,

from the Deeds of Sir Gillion de Trazegnies in the Holy Land [Antwerp, 1464],

est £3-5 million.