Dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente en otoño como inicio de la temporada artística, la galería de Elena Ochoa acoge, desde hoy, la muestra Zaha Hadid. Beyond Boundaries, Art and Design. La exposición plantea un recorrido por la producción artística de la arquitecta iraquí, en la que se refleja su personal visión del mundo.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de noviembre, ofrece una panorámica de la trayectoria de Hadid y comprende casi un centenar de obras en muy diversos soportes, desde maquetas y planos hasta instalaciones, mobiliario o accesorios domésticos. Tal y como lo describe el comisario Kenny Schachter, la exposición plantea una visión de estructura horizontal, “según la cual, un edificio recibe la misma luz y la misma importancia que una cuchara”.

Así, la selección de piezas que podrá ver el público incluye pinturas al óleo sobre lienzo realizadas por la arquitecta en los años 80 y 90, entre las que destacan The World (89 Degrees) y el proyecto para la estación de bomberos de Vitra, realizadas en 1983 y 1991 respectivamente. La producción más reciente de Zaha Hadid también estará presente, con proyectos, dibujos y maquetas como The Peak Block 2012, que muestran la evolución de su trabajo.

Primera mujer galardonada con el Premio Pritzer

La obra de esta arquitecta, que fue la primera mujer distinguida con el prestigioso Premio Pritzker en 2004, va más allá del diseño de edificios y abarca el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y objetos. Para Kenny Schachter, en la mirada de Hadid “el arte, el diseño y la arquitectura se funden para explorar los límites estéticos de tantas formas y maneras como uno pueda imaginar”.

Desde su estudio con sede en Londres, Zaha Hadid Architects, la arquitecta traslada ese mismo planteamiento creativo a objetos como cuberterías, joyas, piezas de decoración o piezas de mobiliario, como la Z-chair o la mesa Liquid Glacial, que estarán expuestas en Ivorypress. Asimismo, la muestra incluirá tres instalaciones de grandes dimensiones realizadas en 2008: Stalactites, Relief: Domestic y Kartal Pendik Masterplan, cuyas formas curvilíneas se adaptan al espacio expositivo de la galería.

Desafío al encasillamiento

En palabras de Schachter, “lo que resulta realmente inspirador e intrigante de la obra de Zaha Hadid es la imaginación, la capacidad inventiva y la insaciable expresión de curiosidad y creatividad”. Así, desde una sensibilidad naturalista y humanista, Hadid “desafía el encasillamiento en un mundo cada vez más caracterizado por la uniformidad”, subraya el comisario.

Algunas de las obras recientes de Zaha Hadid, tales como el MAXXI: National Museum of 21st Century Arts de Roma o el London Aquatics Centre proyectado para los Juegos Olímpicos de 2012, son muestras de los desafíos que la arquitecta iraquí enfrenta para crear un espacio fluido y complejo. Es una forma de plantear el trabajo arquitectónico que transforma nuestra visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como puede apreciarse también en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim-Nord Terminus en Estrasburgo.

Beyond Boundaries, Art and Design
Del 4 de septiembre al 3 de noviembre
Ivorypress
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas
Sábados, de 11.00 a 14.00 horas
Calle Comandante Zorita, 48

Artículo anteriorExposiciones y actividades en la nueva y completa temporada de la región
Artículo siguienteSotheby´s subastará un dibujo de Rafael y dos importantes manuscritos miniados