El Parador de Alcalá de Henares celebra el tercer aniversario de su inauguración acercando su historia a los clientes. A partir de ahora  las instalaciones del edificio alcalaíno hablarán a los visitantes de su pasado gracias a la exposición ‘Parador, antecedentes’ comisariada por el director del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá, José M. Nogales.

La muestra se inauguró por parte de la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó y el alcalde de la ciudad, Javier Bello, que pudieron apreciar de cerca gracias a un material gráfico único, la evolución de un edificio adaptado a su tiempo.

“La exposición que inauguramos demuestra que este Parador es un auténtico referente turístico en todas sus facetas. Además de que conserva y potencia la monumentalidad, la historia y el arte del edificio donde se ubica, ha evolucionado para convertirse en un hotel moderno, dotado con las últimas tecnologías y los mayores avances de comodidad”, comentó Alarcó.

En este sentido destaca su faceta como hotel de encuentros empresariales y eventos, tal y como lo demuestra el premio al mejor hotel de España de Congresos y Convenciones concedido por la revista Gran Hotel el año pasado. Durante estos tres años de actividad, el Parador de Alcalá ha acogido la celebración de eventos de más de 500 firmas.

Además, varios reconocimientos avalan la perfecta adaptación de sus instalaciones a lo largo del tiempo y la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestro país como el Premio de Arquitectura Ciudad de Alcalá 2008, el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la recuperación del Patrimonio Artístico 2009 o el Premio ARPA a la intervención en el Patrimonio Artístico 2010, entre otros.

Diario fotográfico del Parador

El de Alcalá es sin duda uno de los edificios más singulares de la Red pública hotelera por sus dimensiones, su ubicación y su pasado. ‘Parador, antecedentes’ pretende ilustrar y recuperar el pasado de un referente arquitectónico e histórico sin precedentes.

Formada por cuatro fondos documentales correspondientes a las cuatro etapas del establecimiento, la muestra ofrece la posibilidad a los clientes que lo deseen de descubrir el aspecto que tenía el Parador en el siglo XVII cuando fue fundado como colegio-convento de Dominicos de Santo Tomás de Aquino y hasta que fuera clausurado en 1836.

En 1852 el actual Parador se convirtió en presidio de Madrid, adquiriendo durante los siguientes años nuevos conceptos que lo denominaron Escuela Central de Reforma y Corrección Penitenciaria donde se realizarían talleres para presos como el de imprenta.

Actualmente el Parador ocupa un pequeño porcentaje de los terrenos de la antigua prisión donde cumplieron condena personajes como Juan March, ‘El Lute’, Marcos Ana, Ricardo Zamora o Serrano Suñer, entre otros.

La exposición también reserva un espacio para la historia de la Hostería del Estudiante, actual restaurante anexo al Parador y antiguo colegio menor de pobres de San Jerónimo. Fundado en 1528 por el Cardenal Cisneros fue cedido en 1929 por la Sociedad de Condueños al Patronato Nacional de Turismo para convertirse en el espacio que actualmente conocemos.

(En la fotografía de izquierda a derecha: Pedro Soria, director del Parador de Alcalá de Henares; José M. Nogales, comisario de la exposición; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo y Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares)

Artículo anteriorMás de medio millón de personas visitaron PhotoEspaña 2012
Artículo siguienteIntervenidas más de sesenta mil falsificaciones de Chanel, Bulgari o Tous