- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El IVAM presenta una retrospectiva del artista estadounidense de Frank Stella

El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta una retrospectiva de Frank Stella. La muestra plantea un análisis de la evolución, durante más de medio siglo, en la obra de uno de los principales artistas estadounidenses contemporáneos. Una panorámica general que arranca con sus pinturas entre 1958-70 y se detiene en una segunda etapa que se caracterizó por su aportación tridimensional con las obras creadas a partir de 1976.

Las dos últimas secciones están dedicadas, una a su producción minimalista y la última resume su producción más reciente. La selección presentada en esta muestra, patrocinada por la Fundación Bancaja, forma un repertorio de las diferentes técnicas descubiertas y desarrolladas por Frank Stella a lo largo de su trayectoria artística.

La trayectoria de Frank Stella (Malden, (MA) EE.UU. 1936) se podría resumir en cuatro grandes períodos: en primer lugar el que abarca desde 1958 hasta 1965, cuando fue uno de los creadores y promotores del hard edge («pinturas de borde duro»), y desarrolló los shaped canvas (o lienzos de formas no cuadrangulares).

Neovanguardia norteamericana
El segundo periodo lo constituyen sus creaciones a partir de 1970, época en la que desarrolló sus cuadros-objetos y las pinturas-relieve de formas geométricas irregulares. Obra que desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo de la neovanguardia norteamericana e internacional.

La siguiente etapa creativa está delimitada por sus creaciones a partir del año 1978, con sus «Arquitecturas policromadas», y su última etapa con su obra desde 1979 cuando crea sus «edificios de estilo barroco», hasta las producciones recientes.

La exposición que se ha dividido en cuatro apartados en correspondencia con los periodos creativos del artista, se inicia con las pinturas de la década de 1960, de construcción severa y rigurosa en sus implicaciones lineales y con frecuencia austera en la integración del color que resuelve en figuras geométricas y arabescos. Prosigue mostrando la evolución de la obra de Stella, a partir de 1976 una etapa que se ha caracterizado por la incorporación de la tercera dimensión a sus obras, en las que el color se combina con movimientos dinámicos y muestra una tendencia a convulsionar las formas. El tercer apartado de la exposición se detiene en los años de adscripción minimalista.

Abstracción minimalista
Frank Stella que estudió desde 1950 hasta 1954 en la Philips Academy en Andover y posteriormente, hasta 1958, en Princeton, estuvo fuertemente influenciado por el impacto que transmitieron a los estudiantes estadounidenses, los creadores de Bauhaus, exiliados desde Europa debido a la amenaza del nazismo, entre los que destaca la figura de Josef Albers (1888-1976). Frank Stella pertenece a una generación de artistas formados por completo tanto teórica como plásticamente en la abstracción, opción que minimalista.

Frank Stella. Del rigor al barroquismo
Del 24 de julio al 14 de octubre
Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM