- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nuevas titulaciones de enseñanza artística con la Universidad Rey Juan Carlos

Composición de Músicas Contemporáneas y Artes Escénicas con categoría de Grado Oficial Universitario.

Título universitario de Graduado con reconocimiento nacional y europeo.

La Escuela TAI logra incorporar la enseñanza artística al Especio Universitario

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos, TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece este año dos nuevas titulaciones en Composición de Músicas Contemporáneas y Artes Escénicas con categoría de Grado Oficial Universitario. La superación de estos estudios da derecho a la obtención del título universitario de Graduado y tiene reconocimiento nacional y europeo.

La propuesta educativa de TAI es pionera en incorporar estas dos disciplinas de educación artística al ámbito universitario y supone una oportunidad para aquellas personas que, deseando cursar estos estudios, quieren tener una licenciatura con rango de Grado universitario, titulación de más nivel académico a la que puede obtenerse en los centros de enseñanza artística superior.

El  Tribunal Supremo, en febrero de este año, resolvió que las escuelas superiores no podían impartir Grados iguales a los que se estudian en las universidades y que sólo podían hacerlo las escuelas agregadas a instituciones universitarias. “Somos de las pocas escuelas, la única adscrita a una universidad pública, que está acreditada para ofrecer un Grado en Artes Escénicas y la única, en toda España, que lo puede hacer en Composición Musical, en virtud del convenio firmado en mayo de 2011, con  la Universidad Rey Juan Carlos y verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Comunidad de Madrid, lo que nos  confiere un valor diferencial en el ámbito de la enseñanza y nos ratifica como escuela de referencia” afirma Inés Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. “Y no se trata exclusivamente de una cuestión nominal ni de vencer el freno que algunos padres puedan tener hacia estos estudios, sino de lo que el título supone en cuanto a homologación de competencias en el mercado laboral y capacitación para trabajar en cualquier país de Europa”. La adscripción a un organismo universitario  supone el cumplimiento de altos requisitos en cuanto a personal docente, programa curricular e infraestructuras.

El  nuevo Grado en Artes Escénicas, que empieza este curso 2012-2013, define un programa de estudios de cuatro años que persigue el desarrollo completo de las habilidades creativas y técnicas, potencial intelectual y expresivo de los actores que les permita abordar proyectos escénicos y audiovisuales tanto en formatos clásicos como contemporáneos. Esto es especialmente importante en un momento en el que la demanda de programación audiovisual aumenta día a día y es más necesario que nunca contar con nuevos profesionales cualificados para las áreas de cine y televisión.

Los estudios en Composición de Músicas Contemporáneas, también de cuatro años de duración, tienen como objetivo que el alumno adquiera una consistente técnica compositiva tanto en el género clásico-contemporáneo como en el jazz, siendo la primera Escuela en Europa que aúna la formación integral en estos dos géneros sin obligar a elegir al alumno entre ellos. Sin olvidar los estilos modernos, la composición para cine y televisión y las músicas del mundo, con especial atención a las nuevas herramientas tecnológicas musicales.