El Museo de América es uno de los museos más desconocidos y poco frecuentados de Madrid, aunque en él se conservan piezas singulares del Real Gabinete de Historia Natural y, posteriormente, se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas, a las que se han sumado muchos otros hasta completar los más de 25.000 objetos que componen hoy en día la colección del Museo de América.

A pesar de la riqueza de sus colecciones es un museo poco conocido, incluso hay anécdotas tan curiosas como que algunos políticos, responsables de Centros e Instituciones culturales de Madrid, aún confunden el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6) con la Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2).

Una gran parte de las piezas se exponen de forma permanente en las salas del museo organizadas en cinco grupos. El primer apartado trata sobre el conocimiento de América que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.

En el segundo apartado el tema gira sobre la realidad de América. En estas salas del museo se intenta explicar cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

El tercer grupo introduce al visitante en el área de la sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.

La importancia de la religión ocupa el cuarto apartado de la exposición. En este área se muestran las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.

Por último el recorrido termina explicando los sistemas de comunicación. Se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye este área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales.

Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos.

Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.

Habitualmente el museo realiza actividades muy interesantes y entretenidas cuyo objetivo es el de la difusión de las constumbres y modos de las culturas americanas.  Atendiendo a las edades de los visitantes. De esta forma hay talleres dedicados a la infancia y a la Integración, hay visitas guiadas, tertulias, etc.

Más información…

Datos de interés:
Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37

Cómo llegar:
Metro: Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral), línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa), línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide)
Autobuses: 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular
Coche: Complicado aparcar el coche

Artículo anteriorEl Museo del Prado en agosto
Artículo siguienteLa relación de Robert Motherwell con los poetas en la Fundación March