- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El MACBA amplía su horario este verano los viernes y sábados hasta las diez de la noche

A partir del 13 de julio hasta el 22 de septiembre de 2012 el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) amplia su horario habitual y abre sus puertas los viernes y sábados hasta las diez de la noche. Este nuevo horario estará vigente, como mínimo, hasta las fiestas de la Mercè. Los visitantes podrán disfrutar durante los meses de verano de las cinco exposiciones que ofrece actualmente el museo en un horario de tarde especial. Esta es una clara apuesta por acercar el público local al Museo.

Durante este horario especial se organizan toda una serie de iniciativas y actividades: en esta franja horaria (de 8 a 10 de la noche) por el precio de la compra de la entrada se regala el Passi, un carné que permite visitar el MACBA durante todo un año de forma gratuita. Esta nueva franja horaria incluye una serie de visitas comentadas a las exposiciones, conducidas por un juego de azar. También, la terraza de la planta primera del museo estará abierta, y ofrecerá así a los visitantes un espacio tranquilo con una vista privilegiada a la plaza dels Àngels.

Estas son las primeras de un conjunto de iniciativas que el MACBA irá desplegando en los próximos meses para abrir el abanico de posibilidades de relación del público con el museo.

Las exposiciones
Centre Internacional de fotografía de Barcelona (1978-1983), hasta el 26 de agosto, dedicada al CIFB, una institución pionera que entre los años 1978 y 1983, promovida por Albert Guspi, y que llevó a cabo una tarea significativa en el campo de la fotografía.

Rita McBride. Oferta pública / Public Tender, hasta el 24 de septiembre, cuestiona la estandarización que surge de la producción masiva, el valor del espacio y el significado de los materiales. Este análisis del espacio y del porqué de las cosas no se puede entender sin aludir a la arquitectura moderna, el diseño industrial ya la escultura minimal.

Colección MACBA. Le Corbusier y Jean Genet en el Raval / Gordon Matta-Clark. Portafolio Office Baroque / Roberto Rossellini. Filmando Beaubourg, hasta el 21 de octubre, ofrece un recorrido en tres capítulos por la relación que se ha establecido a lo largo del tiempo entre práctica artística y condición urbana. En el primer tramo contamos con el rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta, cuando ambos aplicaron su mirada crítica sobre las calles de la ciudad.

Luis Claramunt. El viaje vertical, hasta el 21 de octubre. La Rambla, la plaza Reial, la Barceloneta son los primeros espacios que definen una cartografía vital en la que Luis Claramunt (Barcelona, 1951 – Zarautz, 2000) se instala para conocer el mundo, tras abandonar el ambiente familiar burgués.

La utopía es posible. ICSID, Eivissa 1971, hasta el 20 de enero de 2013. En octubre de 1971 se celebró en Ibiza el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), un evento concebido como punto de confluencia entre el diseño y las formas más experimentales del arte y la arquitectura. La exposición rememora el evento y subraya las ideas que podemos extraer del mismo para nuestro tiempo, como la sostenibilidad, la participación, la solidaridad, las nuevas relaciones industria-sociedad y el papel liberador de la experiencia del arte.