La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la consulta de su Observatorio de la Cultura correspondiente al primer semestre de 2012. En esta ocasión, han participado en la consulta 142 miembros del panel de expertos quienes han respondido, entre mayo y junio de 2012, a un cuestionario que ha pulsado las expectativas del sector cultural ante la anunciada nueva ley de mecenazgo y otras iniciativas para fomentar la financiación privada de la cultura.

El 88,3% de los encuestados tiene una expectativa positiva o muy positiva sobre la nueva ley. De entre ellos, un 26,5% considera que una buena ley conseguirá una aportación importante de fondos privados y será muy positiva para el sector. Para el otro 61,8% fomentar el mecenazgo es positivo, aunque solo resolverá parcialmente las necesidades de financiación de la cultura. El 11,8% restante se muestra más escéptico, la futura ley no servirá para remplazar la disminución de los presupuestos públicos para la cultura, que deberían ser irrenunciables.

Independencia de las instituciones culturales
Entre las opiniones más repetidas entre los encuestados destacan que la ley debe garantizar la independencia de las instituciones culturales y que solo será útil para financiar las grandes instituciones y acontecimientos, no para otros aspectos de la cultura igualmente importantes.

Más allá de las ventajas fiscales, consideran que entre las acciones necesarias para fomentar la implicación de la sociedad están la educación en los valores de la cultura, un mayor reconocimiento social, un mayor apoyo de los medios de comunicación, una colaboración más estrecha entre la cultura y el sector privado y la defensa de la cultura como sector económico estratégico.

Artículo anteriorEl Festival de novela policiaca Getafe Negro cumple cinco años
Artículo siguiente“Madrid subterráneo” un libro de Lara Almarcegui que descubre los secretos más profundos