Ya está abierto al público el primer Mulafest, que se prolongará durante todo el fin de semana. Una cita obligada para los más alternativos donde se dan cita las últimas, y más arriesgadas, propuestas en bodypainting, tatuaje, graffiti, deportes urbanos, teatro o danza.

Repartido en cuatro pabellones de la Feria de Madrid, el festival convertirá estos días la ciudad en un auténtico crisol de tendencias, donde se darán cita los más influyentes popes de lo urbano. Los amantes de los tatuajes tendrán a su disposición a los mejores tatuadores del mundo. A los que les guste el teatro podrán disfrutar de obras de Microteatro. Y los que quieran disfrutar de la última música tendrán la oportunidad de asistir a los conciertos en directo de nombres como Yakuza, Wiatrowo Band o DJ Lowers.

Coches y motos clásicas
Por su parte, los fanáticos del motor podrán admirar en este festival una exposición de auténticos coches clásicos norteamericanos. Los moteros también tendrán su sitio, con un pabellón dedicado a las más espectaculares motos y diferentes concursos y concentraciones.

Precisamente en El Garaje (en el pabellón 4) ha tenido lugar en esta primera jornada del festival uno de los momentos más espectaculares con el arranque de motores del International Bike Show, el primera concurso internacional de personalización y customización de motos celebrado en España.

Arte urbano
También la creación artística tiene su sitio en este encuentro. El arte se irá infiltrando en Mulafest por todos sus rincones con concursos o exposiciones, pero es en el Pabellón 14 donde tiene su propio espacio. Allí se pondrá en relación el arte producido por creadores que aparentemente están fuera de los canales convencionales, con el arte realizado por artistas que desarrollan su trayectoria en espacios institucionales o galerías de arte.

En este entorno, la galería Hola Por qué impartirá talleres de creación y serigrafía DIY, con objeto de que el público pueda conocer y participar del lenguaje propio de la técnica de estampación sobre diversos soportes: camisetas, pegatinas, carteles, tablas de skate o vinilo. La Galería Liebre ofrecerá diferentes actividades y mostrará en director intervenciones de destacados artistas nacionales e internacionales. IAM Gallery dirigirá exhibiciones live paintings-jam sessions realizadas por artistas del entorno del postgraffiti del panorama mundial. Además, el colectivo Boamistura y el público intervendrán los pabellones con murales colectivos en el exterior.

Exposiciones alternativas
Habrá, además, exposiciones como ¿Qué es eso del arte urbano, arte de la calle o graffiti?; que propone un recorrido didáctico por la historia del arte urbano, su desarrollo, características, hitos y protagonistas, o una muestra donde los zapatos son los protagonistas.

En definitiva, un sinfín de propuestas diferentes se dan cita en este nuevo festival que pretende consolidarse como una plataforma temporal para procesos de creación urbana y que quiere generar contenidos independientes, impulsar nuevas ideas y activar futuras propuestas.

Irene G. Vara

MULAFEST Madrid
Del 12 al 15 de julio
IFEMA
Entrada de un día, 20 euros
Entrada general para los cuatro días, 50 euros
Toda la programación en:
www.mulafest.com

Artículo anteriorAbanicos Art Nouveau y Art Decó en el Museo Nacional de Cerámica
Artículo siguienteEl arte joven de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda en la muestra Tinta de Verano