El Museo Nacional de Cerámica de Valencia presenta la exposición Miradas a través de los abanicos de entreguerras. El diseño Art Nouveau y Art Déco que estará abierta al público del 21 de junio al 14 de octubre de 2012 en las salas de exposiciones temporales II, con un total de 59 piezas todas ellas procedentes de los fondos de indumentaria del museo. El conjunto de 47 países se exhiben según criterios temáticos y estilísticos:

1. Abanicos Art Nouveau 1900‐1914 A finales del siglo XIX un grupo de pintores, Edgar Degas, Paul Gauguin, Camille Pissarro, intentaron elevar el nivel artístico del abanico. Por influencia oriental se introdujo la asimetría y se busca inspiración en la naturaleza. La temática de la mujer y su simbolismo es fundamental para el abanico en la Belle Époque y en el Art Nouveau. La mujer en 1900 no podía pasar sin este objeto tan femenino, que tenía modelos para cada ocasión.

2. Los Ballets Rusos 1909‐1929
La llegada a París de los Ballets rusos de Sergéi Diaghilev con los diseños de Leo Bakst y su exotismo colorista, fue decisiva para producir una corriente de gusto por lo fantástico, por los mundos lejanos y desconocidos que reflejaron los diseñadores y los artistas del París de 1910. Los trajes de fiesta diseñados por Poiret con sedas que reprodujeron flores exóticas, palmetas egipcias o motivos inspirados en el Extremo Oriente, invadieron París influyendo en los abanicos con estilizadas composiciones. (más…)

3. Abanicos Art Déco 1914‐1930
Aparte de las enormes pérdidas humanas de la I Guerra Mundial, el abanico fue otra de sus víctimas. En su desafío por la igualdad de sexos, la liberada garçonne de los años 1920 se suma a los deportes: ciclismo, caza, equitación, automóvil, tenis, natación, vela, hasta entonces vetados para ella. La elegancia se medía por pitilleras, encendedores de Cartier y sartas de perlas. El estilo Art Déco se distingue por la tendencia a las líneas geométricas. En 1929, los abanicos fueron literalmente barridos por la quiebra de la Bolsa de Wall Street en 1929.

4. Flora y Fauna
El deseo de luchar contra los pastiches y la influencia del arte japonés, incita al Art Nouveau a buscar en la flora y la fauna formas simples y comprensibles para todo el mundo. Esta idea se impondrá hacia 1890 cuando artistas como Émile Gallé, comprendieron el partido que se podía sacar de una gramática ornamental inspirada en las plantas. En algunos países se ha utilizado la técnica Art Déco. La representación animal está lograda con realismo y maestría y suele ir combinada con otros motivos.

5. Conmemorativos y Arquitecturas
En el siglo XIX se acentúa la tendencia a reflejar fechas o acontecimientos culturales, que contaban con abanicos recordando el evento. Eran en general abanicos fabricados en cantidades importantes, de materiales modestos y montados con prisa, testimonio de lo efímero. En la Colección Mediterranée abundan los referentes a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 con arquitecturas de monumentos famosos: Alhambra, Giralda, Sagrada Familia, Patios de la Casa Pilatos, acompañados de jardines.

6. Temática Infantil y Caricatura
Los diseños infantiles están realizados con gracia, ingenuidad y veracidad, lo que denota la mano de magníficos ilustradores. Abundan los juegos y suelen ir acompañados por juguetes de la época. El tema humorístico y la caricatura estuvieron de moda en el diseño de revistas y periódicos a principios del siglo XX. Incluimos algún diseño con fina sátira o caricatura unida al estilo Art Déco.

7. Revival y Mitológicos
En la primera mitad del siglo XX, se realizaron numerosos abanicos pastiches, que copiaban escenas Luis XV y Luis XVI. Esta tendencia fue muy frecuente en la industria abaniquera valenciana durante el siglo XX. Varios países repiten la moda de los revivals, pero realizados con originalidad y elegancia, sin caer en la mera copia. También hay diseños inspirados en el arte o la mitología clásica, realizados con gran delicadeza.

8. Folklóricos y Taurinos
Tema muy propio de la España divulgada entre los turistas, que ya se inició en el siglo XIX, con los escritos de los viajeros románticos que nos visitaban. Teófilo Gautier comentaba que en España, podían ir las mujeres sin zapatos pero todas llevaban abanicos y le sorprendía la gracia con que lo manejaban. La Carmen de Bizet, los bandidos de Sierra Morena, generan una corriente folklórica que continúa en el siglo XX con abanicos recuerdo, representando andaluzas y toreros, que aún se venden a los turistas en la actualidad.

Datos de interés:
Miradas a través de los abanicos de entreguerras. El diseño Art Nouveau y Art Déco
Fechas: Del 21 de junio al 14 de octubre de 2012
Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.
Sala de exposiciones temporales II (entreplanta)
(Poeta Querol,2 – 46002 Valencia)

Artículo anteriorAbierto el plazo de presentación de candidaturas de los Premios FEHR
Artículo siguienteRestaurantes contra el HAMBRE

Los comentarios están cerrados.