El Monasterio de San Salvador de Oña, acoge durante estos meses de verano la exposición «Monacatus» formada por obras de especial interés. Pinturas, tallas, orfebrería, esculturas, libros y manuscritos  entre otras piezas religiosas.

Monacatus, transcripción fonética de “monachatus”, término tomado del latín “monachus”, y que a su vez deriva del griego “μοναχóς”, cuyo significado es “solitario”. Con esta palabra se ha querido expresar y condensar la realidad histórica del monacato en la Iglesia Católica en el territorio de Castilla y León, y en los diversos carismas de vida consagrada monástica, un don del Espíritu Santo para la comunidad eclesial y para la sociedad humana de ayer y de hoy.

Una pieza imprescindible que acompaña en el silencio de la vida monástica son los libros y manuscritos. Obras creadas entre los muros de éstos santos lugares.

En esta ocasión nos centraremos en los códices que se exponen en Monacatus:

Regla de San Benito. Siglo XV. Códice manuscrito. 54 fols. Abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia).
El manuscrito que se expone pertenece al siglo XV, seguramente a su primera parte.
En su Regla, con 73 capítulos, San Benito ordena la vida monástica, o sea, la vida en comunidad, en familia fraterna, con el abad por padre al que se debe obediencia alegre, el voto y la virtud fundamental, como lo es la estabilidad. Frente al rigor como valor supremo hasta entonces, se propone el sentido común que define a la Regla, la sensatez en la vida común sin excesos, incluso con el humanismo del cuidado del cuerpo. Se quiere una vida basada en la oración litúrgica, en el trabajo comunitario, en la regulación del tiempo, de los espacios monásticos. Y una vida en la que se recomendaba la lectura, tan necesaria para la vida del alma como el otro alimento, el material, para el cuerpo. Y esto sí que era original en aquellas sociedades tan mayoritariamente analfabetas. Este documento tan decisivo fue uno de los manuscritos más copiados, y, desde que naciera la imprenta, uno de los libros más impresos y reimpresos durante siglos.

Beato Emilianense. Edición facsímil. Escriba y miniaturista desconocidos. Siglo X (decenio 30/40). Códice en latín, pergamino. Museo del Libro Fadrique de Basilea. Burgos.

Libro Becerro de San Millán de la Cogolla (Becerro Galicano) .Códice. Latín. Pergamino. Letra carolina-galicana. Convento de los Agustinos Recoletos. San Millán de la Cogolla (La Rioja).
El documento más importante que atesora el archivo del monasterio de San Millán de la Cogolla, es el llamado Libro Becerro o Becerro Galicano que abarca desde el año 759 hasta el 1196. En él se recoge un documento fechado a 15 de septiembre del año 800 en el que el abad Vítulo y su hermano el presbítero Ervigio dan por asentada la presura de la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. El documento contiene una frase cuya traducción del latín es: El lugar llamado Taranco, en tierra de Mena, y la ciudad de la propiedad de Patriniano, en tierra de Castilla, es la primera mención que conocemos del nombre y del concepto de Castilla

Cartulario del Monasterio de San Salvador de Oña. Siglo XIV, sin fecha. Códice en pergamino. Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Colección Centro de Estudios Montañeses, pergamino 58.

Historia del Monasterio de San Salvador de Oña. Fray Alonso de Madrid. Ca. 1484. Códice, escrito en cursiva gótica, sobre pergamino. Encuadernación en cuero, contemporánea. Fundación Lázaro Galdiano. Biblioteca. Madrid. Manuscrito 634, signatura topográfica M 11-19 y nº de inv.: 15281.

Códice musical de Las Huelgas. Edición facsímil. Anónimo. Ca. 1300-1325. Pergamino. Museo del Libro Fadrigue de Basilea. Burgos

Biblia de Burgos. Scriptorium de San Pedro de Cardeña. 1170- 1180. Códice; latín; pergamino, letra gótica. Secretaría de Estado de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Biblioteca Pública del Estado en Burgos. Sign. BU_BP m-173.
Esta Biblia, constaba en su origen de tres volúmenes, de los que sólo se conserva completo el primero. En el folio 12 v, aparece la miniatura maestra del manuscrito, con un rico programa iconográfico, basado en el Génesis.
Se adscribe este códice al scriptorium del Monasterio de San Pedro de Cardeña, activo desde época mozárabe, aunque ha habido quien lo relaciona con el Monasterio de Las Huelgas. En lo estilístico, se distingue la labor de dos miniaturistas. Uno, con buenos recursos y posible origen inglés, y otro, más limitado, sin duda hispano.

La Obra: Códices

Datos de interés
Se pueden ver en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos) Más información: Monacatus…
Hasta el 4 de noviembre de 2012

Otras obras:

“Anunciación” de Pedro Berruguete…
Agnus Dei de Zurbarán…
Arqueta. Taller de Limoges (?) Silos (?). Finales del siglo XII…

Otras informaciones recientes sobre Códices:

La Policía Nacional recupera el Códice Calixtino del s.XII en un garaje de Milladoiro…
Junto al Códice Calixtino se ha intervenido más de un millón de euros, ocho copias del Códice y varios libros antiguos…

Actuaciones:

Policía Nacional…

Guardia Civil…

Artículo anteriorRestaurantes contra el HAMBRE
Artículo siguienteFrancisco Solana y su pintura heredera de la pintura norteamericana de los 60 en el IVAM