- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Programa de visitas guiadas a monumentos en restauración

Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural,  serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos desde el  7 de julio al 23 de septiembre

Se podrán visitar: la catedral de Ceuta, la capilla de San Pedro de  la catedral de Valencia, el alcázar del Rey Don Pedro de Carmona  (Sevilla), los yacimientos arqueológicos del teatro romano de  Medellín en Badajoz y el Alto Horno nº 1 de Sestao en Vizcaya,  este último en visita panorámica.

El Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte ofrece un Programa de visitas  guiadas a monumentos en restauración. Se ha iniciado el Programa de Visitas Guiadas a  Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los  ciudadanos acceder a recorridos guiados por expertos de forma  totalmente gratuita. Estas visitas tendrán lugar los sábados y domingos  hasta el 23 de septiembre.

Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o  parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano  la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando  en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

El programa incluye un conjunto de cinco bienes culturales distribuidos en  diferentes puntos de España y de diversa naturaleza funcional. Se podrán  visitar monumentos representativos de la arquitectura religiosa como la  catedral de Ceuta o la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia;  representativos del patrimonio industrial, como el Alto Horno número 1 de  Sestao (Vizcaya), en cuyo caso se realizarán narraciones panorámicas;  de yacimientos arqueológicos, como el Teatro Romano de Medellín en  Badajoz y de la arquitectura defensiva, como el Alcázar del Rey don  Pedro en Carmona (Sevilla). Esta última podrá visitarse a partir del 28 de  julio.

Visitas guiadas por especialistas
Las visitas, de una hora de duración, se realizarán en cuatro turnos  diarios de no más de veinte personas y estarán dirigidas y guiadas por  técnicos especializados en Historia, Arte y Restauración. Las personas  interesadas en asistir deberán cumplimentar el formulario de inscripción  disponible en la siguiente dirección: http://www.visitasrestauración.es/,  donde además podrán ampliar información sobre el programa.

Esta iniciativa supone la continuación de la actividad de difusión realizada  por el IPCE durante el pasado año, en la que más de tres mil personas  pudieron seguir de cerca las obras de restauración en el Palacio de los  duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara), en el puente de  Hospital de Órbigo (León), en la ensenada de Bolonia en Cádiz, en las  murallas de Zamora o en el monasterio de Santa María la Real de Nájera  (Logroño).