publicidad

Motherwell, Octavio Paz y Rafael Alberti en la Fundación Juan March

10 julio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fotografía, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Desde el viernes 20 de julio y hasta el  1 de septiembre

La Fundación Juan March ofrece una pequeña exposción en torno a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz. Esta muestra “Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)” aunque de formato reducido mantiene la calidad expositiva que es habitual en las exposciones de la Fundación Juan March.

Robert Motherwell (1915-1991) fue una figura decisiva del expresionismo abstracto norteamericano y de la así llamada “Escuela de Nueva York”. Escritor y editor, además de pintor, Motherwell sintió siempre una gran atracción por la cultura europea, y en especial por España. Mantuvo siempre un estrecho vínculo con la tragedia de la Guerra Civil española, tema al que rindió homenaje en sus conocidas Elegías a la República española y, como puede verse en la muestra, ilustró con sus grabados poemas de Rafael Alberti, como El Negro Motherwell y A la pintura. Fecundo ensayista y poeta, además de profesor, traductor y diplomático, Octavio Paz (1914-1998), colaboró activamente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en numerosas revistas, como Taller, Plural y Vuelta. El Premio Nobel que recibió en 1990 supuso el reconocimiento universal a su obra. Y el poeta, escritor y dramaturgo español Rafael Alberti (1902-1999), miembro de la Generación del 27, está considerado como uno de los mayores escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

Constituida por fondos propios de la colección, el archivo histórico y la biblioteca de la Fundación Juan March, así como por algunos préstamos de colecciones particulares, esta muestra tiene por objeto mostrar algunas de las relaciones que Motherwell, admirador de la literatura española y en español, estableció tanto con Rafael Alberti como con Octavio Paz. Esta es, pues, la última de una serie de relaciones y exposiciones con obra de Robert Motherwell, desde que en 1980 la Fundación Juan March le dedicara una retrospectiva, primera en España del artista norteamericano, que marcó el inicio de una fructífera relación entre él y esta institución. De ella son ejemplo otras exposiciones sobre el artista ofrecidas por la Fundación, en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, sin contar otras grandes exposiciones colectivas en las que figuraron obras del pintor.

La interrelación entre las obras del artista y los escritos de los poetas de esta muestra no solo responde a las circunstancias y las coincidencias reales entre los tres protagonistas durante las décadas de los años setenta y ochenta: esa relación se presenta también como un ejemplo muy característico –y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX– de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos. En este sentido, mientras Motherwell “escribe” una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.

La exposición se presenta en tres bloques narrativos:

(I) Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz presenta 27 litografías del artista norteamericano, que ilustran parcialmente tres poemas del poeta, editadas entre 1981 y 1982. Paz publicó los tres poemas –Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo– en 1976, aunque el último de ellos había surgido en 1971 a partir del conocimiento de la obra de Motherwell. Los textos, en castellano e inglés, fueron impresos en bicolor sobre papel Arches. Las 27 litografías –cuatro de ellas en color– se editaron en Trestle Editions (Nueva York).

(II)     El Negro Motherwell: Rafael Alberti presenta el libro de artista El Negro Motherwell, con litografías del pintor y el poema El Negro Motherwell de Rafael Alberti, que el poeta escribió y recitó en el acto de inauguración, en 1980, de la ya citada primera exposición monográfica dedicada a Motherwell en España. La sección incluye material documental y fotográfico de aquella ocasión, así como una instalación audiovisual con el recitado del poema por Alberti e imágenes del libro El Negro Motherwell, con el poema de Alberti ilustrado por Motherwell.

(III)    Octavio Paz y el libro creador reune ejemplares de libros de Octavio Paz procedentes de la “Biblioteca Julio Cortázar”. Se trata de la biblioteca que el escritor tenía en su domicilio de París y que fue donada a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993. La integran 3.894 títulos, entre libros, revistas y recortes de prensa. Se han seleccionado para esta muestra algunos de los libros de Paz presentes en la colección de Cortázar –de la íntima amistad entre ambos dan fe las dedicatorias del escritor mexicano en su libros a su colega argentino-, bien por su tema (algunos están directamente relacionados con el arte contemporáneo) como por su carácter de poemas visuales o ingeniosos experimentos a medias entre el texto y las imágenes.

Motherwell se licenció en filosofía, iniciando sus estudios en la Universidad de Stanford, y completándolos en Harvard. Aun así, desde su juventud desarrolló su talento artístico, por el que le fue otorgada una beca para estudiar en el Otis Art Institute de Los Angeles. A raíz de un viaje por Europa durante el año 1938, empezó a dedicarse seriamente a la pintura. En 1941, después de un viaje por México junto con el surrealista chileno Roberto Matta, decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura y se fue a vivir a Greenwich Village, en Nueva York. Durante la década de los cuarenta, recibió gran influencia de los surrealistas europeos. Su arte muestra su pasión por la historia, la literatura y la condición humana y desde el principio persiguió la idea de evocar una experiencia moral y política a través de sus obras. Como ejemplo sirva que durante toda su carrera artística Motherwell se inspiró en los escritos de James Joyce para los títulos de sus cuadros, dibujos y grabados. Además, un poema de Federico García Lorca le inspiró a producir más de 200 obras dedicadas al tema Elegy to the Spanish Republic, surgidas a raíz de su preocupación por la Guerra Civil Española.

A principios de los años 40 entró en contacto con el grupo de artistas de Nueva York que pronto sería conocido como los expresionistas abstractos, y con los que empezó su carrera de exposiciones colectivas e individuales dedicadas a una pintura marcadamente gestual. A finales de los años 60 inició otra serie que se diferenciaba claramente de su pintura gestual: sus Open series, caracterizadas por campos de color delineados mediante carboncillo, que sugieren una puerta o ventana. Hasta el final de su carrera, Motherwell se dedicaría a estos dos modos de pintura: una más expresiva, otra más austera, además de a la creación de collages y a la colaboración con grabadores.

Datos de interés:
MOTHERWELL Y LOS POETAS (OCTAVIO PAZ Y RAFAEL ALBERTI)
Fundación Juan March, Madrid (Castelló, 77 – 28006 Madrid)
Fechas: 20 de julio a 1 de septiembre de 2012.
Días y horarios:
Lunes a viernes, de 11:00 h. a 20:00 h.
Sábados, de 10:00 a 14:00 h.
Domingos, cerrado.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad