- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciencia y Arte. Lo invisible se hace visible en las obras de Maite Corcuera

Las microfotografías de Maite Corcuera se podrán ver del 12 al 18 de julio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con la inaguración de  la» I Reunión de Formación de Microbiología Universitaria», la artista ha sabido unir sus dos pasiones: Ciencia y arte.

Se trata de una exposición itinerante que recorrerá universidades, museos y centros culturales para acercar el arte y la ciencia al mayor número posible de personas.

Las obras, llevan  título y un pequeño texto . La que ilustra este artículo es  «Interiores» y su texto: La obra recuerda un corte transversal de una gruta en la que se vislumbran estalactitas y estalagmitas con colores y formas caprichosas. Collage de imágenes microscópicas de preparaciones microbiológicas de hongos filamentosos crecidos sobre medios de cultivo sólidos.

Maite Corcuera, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense, Madrid. Bióloga especialista en Microbiología Clínica y Parasitología. Especialista de Microscopía Electrónica y  Salud Pública. Y artista.

Ha realizado varias exposiciones de fotografía y de pintura en los últimos años y ha sido galardonada en distintas ocasiones entre los que destacamos el Premio Microbisome 2005 a la mejor imagen con el caso clínico sobre Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica”. Premio Nacional Fotografía Científica “Federico Uruburu” Fallado en el Congreso Nacional de Microbiología. Universidad Salamanca, 2011 (ver cv…)

Las imágenes basadas en las ciencias de la vida y visualizadas con microscopía, de por sí pueden tener una belleza extraordinaria. Si además se las interpreta con talento y creatividad resultan espectaculares obras de arte donde la representación de la realidad pasa a un segundo plano .

En este sentido el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid  (COBM) organiza y colabora en una exposición itinerante de fotografía artístico-científica, “Biomicrocosmos la revelación de lo invisible”. Su autora, la Dra. Maite Corcuera, consigue conectar  dos mundos complementarios: Ciencia y Arte. Presenta treinta obras basadas en un mundo invisible al ojo humano, logrando crear escenas que hacen de cada obra una ensoñación con gran impacto visual y que sitúan al espectador en un entorno casi mágico, provocando una experiencia sensorial única.

Maite Corcuera. Proyecto “Biomicrocosmos: La revelación de lo invisible».
Al igual que los grandes telescopios ponen a nuestro alcance el cosmos en expansión fruto de la gran explosión o Big Bang, los microscopios plasman en nuestras retinas un microcosmos fruto de una implosión de vida y naturaleza.
Ambos universos, macro y micro, comparten fractalidad y una fuerza plástica común que permite expresar las inquietudes artísticas.
Las imágenes basadas en las ciencias de la vida y visualizadas con microscopía me transmiten unas emociones que secuencial y progresivamente me han ido inclinando a la necesidad de plasmar una interpretación que no se ciñera unicamente a la científica que está sobradamente representada en tratados científicos con fines docentes, apoyo al diagnóstico, etc. sino que aportaran un valor creativo y artístico donde la representación de la realidad pasa a un segundo plano y en algunos caso resulta casi imposible reconocerlo.
La ciencia y el arte al lo largo de la historia de la humanidad han ido a veces de la mano y en otras muy alejadas .Desde hace unos años nos encontramos en una situación de sintonía y acercamiento de estas disciplinas, esto ayudado por la gran importancia actual de la fotografía y el avance de tecnología digital y la eclosión de de programas de tratamiento de imagen, se cuanta con la posibilidad de crear obras partiendo de materiales y formas insospechables hace muy pocos años y cuyo resultado supera cualquier expectativa. Obras que en el caso de imágenes microscópicas unen el mundo del conocimiento científico con el artístico y que pueden contribuir a mostrar de un mundo bastante desconocido a personas alejadas de disciplinas biológicas.
En la actualidad existen numerosos precedentes de exposiciones científico-artísticas a nivel mundial (Nikon Small World) y en concreto en España nació FOTCIENCIA organizada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en la que he sido seleccionada en cuatro ediciones de las cinco últimas).
Con estos antecedentes voy desarrollando en el transcurso de varios años la idea de desarrollar este proyecto creativo que unifique las dos facetas del conocimiento que moldean parte de mi personalidad: la ciencia, como bióloga que desarrollo gran parte de mi profesión con una herramienta como son los microscopios y con apoyo de un analizador de imágenes que resitúa la realidad y con una faceta vocacional creativa que se desarrolla mediante fotografía y la pintura.
De la germinación de ambas inquietudes eclosiona el proyecto Biomicrocosmos: la revelación de lo invisible. El espíritu del proyecto persigue edificar un puente invisible que conecte los mundos paralelos de la ciencia y el arte, ambos complementarios, transformando microfotografías con características compositivas, armónicas y estéticas que proporcionan esencia de sublimidad, en creaciones artísticas de gran impacto visual que resitúa al espectador en un entorno que provoca una experiencia sensorial individualizada y única. Para ello se analizarán texturas, intensidades, tonalidades, estructuras y subestructuras que se transformarán utilizando algoritmos implementados en diversos de tratamiento de imagen. El resultado, son obras unas veces claramente abstractas, minimalistas, impresionistas, etc. en el que se pone de manifiesto la existencia de armonía y proporción de partes, así como un estallido de color y profundidad en otras, aporta una nueva forma de entender el arte partiendo de un material inagotable (muestras procedentes de vegetales, bacterias, hongos, tejidos procedentes de animales, etc).
Se propone: Que la materialización del Proyecto patrocinado por el Colegio de Biólogos de Madrid se traduzca en: Una exposición itinerante (Facultades, Colegios profesionales, Museos, Centros culturales, etc ) con un serie de aproximadamente 30 fotografías artísticas de alta resolución, procedentes de diferentes microconstelaciones, de distintas preparaciones microscópicas motivo de la inspiración: secciones histológicas, citologías, microorganismos (parásitos, bacterias, hongos), artefactos y collages.
Cada microfotografía se presentará impresa y montada en soportes y calidad de última generación (Dibbon, metacrilato o similares).
Con un tamaño máximo aproximado de 80 X 55 cm en función de cada obra.
Las obras se acompañarán de un título y un textom explicativo, en lenguaje sencillo, que encuadre la imagen dentro del correspondiente escenario real de la biología. Pero a la vez, permita al espectador explorar y recorrer la exposición sugiriendo impresiones y sentimientos que emergerán de su estado emocional.
Propongo la incorporación de este proyecto con el Colegio de Biólogos de Madrid como un posible nexo futuro en líneas que puedan incorporar esta vertiente del arte enlazada con la micro-biología.

Datos de interés:
Maite Corcuera
Lugar: Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense. Madrid.
Fechas del 12 al 18 de julio de 2012 . Horario ininterrumpido de 9.00 a 20 h.
Coincidiendo con » I Reunión de Formación de Microbiología Universitaria»

Contacto Maite Corcuera
maitecorcuera22@hotmail.com
www.maitecorcuera.com

Organizadores
cobcm@cobcm.net
ww.cobcm.net