publicidad

‘Los últimos carpetanos’

08 julio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Arqueológico Regional muestra hasta el próximo 25 de noviembre “los últimos carpetanos“. La exposición tiene como objetivo dar a conocer la cultura carpetana de forma detallada y ofrecer al público una visión de la vida cotidiana, de las formas de vida de los carpetanos, tomando como referencia el yacimiento de El Llano de la Horca.

Época carpetana
El Llano de la Horca es un yacimiento arqueológico cuya ocupación más importante se produjo en época carpetana (siglos III-I a. C.), momento en el que se documenta un gran poblado.

Las excavaciones realizadas en El Llano de la Horca permiten establecer una primera ocupación del cerro en la Edad del Bronce. Sin embargo, la principal fase de ocupación se extiende entre el siglo III a.C. y mediados del s. I a.C., según ponen de relieve un buen número de dataciones de radiocarbono, además de otros datos de excavación.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que el poblado carpetano se extiende por toda la superficie del cerro, ocupando en torno a 8,5 hectáreas. Se han descubierto varias viviendas y varias calles de una anchura aproximada de 5 metros. Se trata de casas rectangulares con varias estancias interiores, mientras que otras tienen en cambio planta cuadrangular y son de mayor extensión.

La Comunidad de Madrid –a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y del Museo Arqueológico Regional- ha iniciado esta semana una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz, y el mayor de la Carpetania, correspondiente a los últimos pobladores prerromanos que habitaron la región (s. III-I a C). Este proyecto arqueológico –que finalizará el 31 de julio- trata de incrementar el conocimiento sobre la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad prerromana de finales de la Edad del Hierro.

El objetivo planteado para la presente campaña -dirigida por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y por Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos y director del Museo Arqueológico Regional, respectivamentees el de trabajar sobre tres sectores. En dos de ellos, abiertos en años anteriores, se espera poder constatar que el diseño del urbanismo sigue una planificación más o menos organizada, tanto en las estructuras domésticas como en las superficies de circulación, las calles, y, tal vez, extrapolar los datos a toda la extensión del yacimiento.

En la campaña de excavaciones, en la que participan más de 100 investigadores, se lleva a cabo una excavación muy detallada y metodológicamente rigurosa. Además, se genera una gran cantidad de información en forma de fichas de campo, diarios, fotografías y planimetrías, tanto de detalle (dibujo de campo a escala 1:20) como con estación total.

El futuro Parque Arqueológico se encontrará en un enclave único, bien comunicado por su cercanía con las carreteras N-II y N-III y junto a un enclave urbano como es Santorcaz. Asimismo, su ubicación ofrecerá al visitante un típico paisaje de la Alcarria y un modelo de la geografía alcarreña.

Datos de interés:
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Plaza de las Bernardas s/n – 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Visitas:
sábados, a las 11:30 h.
Imprescindible reservar previamente en el número 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.
Visitas guiadas a la exposición permanente
Visitas guiadas para personas con discapacidad visual
Entrada gratuita

Visitas guiadas. Como complemento a la exposición, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha organizado una serie de visitas guiadas, que tienen lugar los sábados, a las 11:30 horas en las que un arqueólogo invitará a un público adulto y familiar a hacer un viaje por esta muestra.

Más información http://www.madrid.org

Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcalá de Henares.
Calzada romana de Galapagar.
Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)
Casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares)
Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y “Casa de los Grifos” (Alcalá de Henares)
Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)
El Torreón de Arroyomolinos
Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid)
Iglesia Mudéjar y necrópolis La Mezquita (Cadalso de los Vidrios)
La Plazuela de los Caños del Peral, estación de Ópera de Metro de Madrid
Iglesia del Buen Suceso, estación de Cercanías de Sol (Madrid)
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
Necrópolis de Remedios (Colmenar Viejo)
Yacimiento Paleontológico de la Carpetana. Estación de Carpetana de Metro de Madrid.

Yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares)

Arqueología…

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad