- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El Cerrajero del Rey» de María José Rubio

Un libro para leer este verano

Es la primera novela histórica de María José Rubio. El libro que ya va por la tercera edición, trata sobre el espionaje industrial en la España del siglo XVIII. Una fascinante trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.

El cerrajero del rey es una novela histórica de intriga cortesana, de espionaje industrial, de ambiciones y amores imposibles… basada en personajes y hechos reales, entramados en una ficción que pudo haber ocurrido.

Transcurre en un periodo histórico fascinante y poco conocido: la España de 1700 a 1759, durante los reinados de Felipe V y su hijo Fernando VI. Un periodo de tránsito entre la miseria final de la España de los Austrias del siglo XVII y los nuevos brillos que trajo el cambio de dinastía, con la llegada de los Borbones y sus ansias de progreso, en los albores de la Ilustración.

Un periodo plagado de personajes atractivos, como los propios reyes Felipe V y Fernando VI, junto a sus esposas, Isabel de Farnesio y Bárbara de Braganza –cuya enemistad enriquece la novela–, en una corte dominada por estas dos reinas ante la enfermedad mental de sus respectivos esposos. Un ambiente donde destacan brillantes servidores regios y ministros, como Miguel de Goyeneche o el marqués de la Ensenada, merecedores de ser protagonistas de la historia novelada de El cerrajero del rey.

Las calles de Madrid junto a escenarios regios, que van desde el viejo Alcázar de los Austrias –cuyo incendio en 1734 constituye un punto álgido del relato–, pasando por los reales sitios de El Escorial, el Buen Retiro, Aranjuez, la Granja de San Ildefonso en Segovia, los reales Alcázares de Sevilla, hasta el nuevo Palacio Real madrileño, cuya larga y compleja construcción articula la parte final de la novela, son el marco refinado donde trascurre la trama. Reflejados de una forma muy visual, la autora es capaz de trasladar al lector de una forma muy viva a aquellos entornos.

El protagonista
El todavía adolescente Francisco Barranco, su protagonista, es el cerrajero del rey. Hijo de un hidalgo arruinado, es obligado por la necesidad familiar a iniciar una nueva vida como aprendiz de cerrajero en el seno de la familia de especialistas más prestigiosa de Madrid: los Flores, que durante varias generaciones han ocupado ese cargo de gran responsabilidad en la Casa Real. José de Flores y su mujer, Nicolasa de Burgos, junto a sus dos hijas, Manuela y Josefa, configuran esta familia típica de artesanos madrileños, a través de los cuales la novela describe cómo era la vida social y gremial de esa parte fundamental de la clase media de la sociedad de entonces: los artesanos.

El ansia de progreso que Francisco Barranco posee desde joven, su amor por los libros y por el conocimiento, su curiosidad por el entorno artesanal e industrial que le rodea, junto a su afán por destacar en la Corte le llevan a formar parte de intrigas palaciegas, donde los intereses políticos se mezclan con el espionaje industrial, en los albores de una tímida industrialización, que ya obsesiona a financieros y hombres con altas miras de progreso, como la familia Goyeneche o el sagaz ministro, el marqués de la Ensenada.

Los celos de un compañero de profesión, Félix Monsiono; el amor imposible por una bella aristócrata, la condesa de Valdeparaíso, misteriosa mujer de libertades intelectuales y sexuales a la moda de la época; la leal amistad de un cómico, Pedro Castro; las relaciones profesionales con los artistas de la época, desde los músicos Farinelli y Scarlatti a los arquitectos Churriguera, Sabatini o Bonavía, se entrelazan en la trama hasta el final.

Espionaje industrial
Un desenlace marcado por la rivalidad de un misterioso cerrajero francés, Jean Baptiste Platon, llegado a Madrid durante el reinado de Fernando VI, con extraordinarios privilegios y protección oficial. Él resulta ser una pieza más del engranaje de espionaje entre países, propio de la época, que el cerrajero del rey protagonista desenmascara.

El fascinante mundo del hierro, las llaves de palacio, la artesanía, la alquimia, el espionaje político e industrial, las relaciones familiares y las intrigas de corte conforman la refinada trama de esta novela, aunando extraordinaria ambientación y veracidad de personajes históricos –tan reales como inéditos–, destinada al entretenimiento del lector.

Con esta novela, la historiadora y escritora María José Rubio se adentra por primera vez en el mundo de la ficción, conservando sin embargo la idiosincrasia de su estilo de sus otras obras: un gran trabajo de investigación que saca a la luz desconocidas historias reales y muy apasionantes.

(Madrid) es historiadora y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Es autora de proyectos y guiones para series de televisión y cine. Colabora regularmente en medios de comunicación.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009) y Reinas de España. Las Austrias (2010), publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros. El cerrajero del rey es su primera incursión en la ficción histórica.

Datos de interés:
Título: El cerrajero del rey
Autora: María José Rubio
Colección: Novela Histórica
Páginas: 636
ISBN 9788499703107
Precio: 22,90 €
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012
Editorial La esfera de los libros