- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

¿La sociedad empática como futuro ideal?

Del 12 de julio al 1 de septiembre

La Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la tercera exposición del proyecto ‘Sala de arte empático’ de Emma Brasó, ganadora de la III edición del concurso ‘Se busca comisario’, organizado por el Gobierno regional, reúne obras de cinco artistas y dos colectivos, que presentan alternativas emocionales a los protocolos habituales.

Esta muestra es la tercera y última que compone el proyecto con el que resultó seleccionada Brasó para llevar a cabo la programación de exposiciones de la Sala Arte Joven de marzo a septiembre de 2012. Durante este período, a través de su proyecto ‘Sala de arte empático’, ha abordado el concepto de empatía desde diferentes perspectivas, y la importancia que esta tiene en la creación joven y en las obras de los artistas que han participado en el proyecto.

¿La sociedad empática como futuro ideal? recoge diferentes propuestas artísticas en las que está marcado el concepto de empatía. En alguna medida son ideas y propuestas para generar modelos de convivencia basados en el contagio emocional, si bien, no pretenden constituirse en soluciones ni literales ni ideales para el futuro de nuestra sociedad. Los artistas participantes son siete: Claudia Claremi, Javier Fresneda, Lucía Antonini, Juanjo López Cediel y Ricardo Merino Sáez, así como dos colectivos, Elgatoconmoscas y DDO (Dientes de ojo). Las obras expuestas de todos ellos deben describirse más bien como alternativas emocionales o como reordenaciones de los protocolos que rigen habitualmente la distribución de los productos, los símbolos y los comportamientos en el presente de nuestro mundo.

Datos de interés:
¿La sociedad empática como futuro ideal?
Sala Arte Joven Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid)
Del 11 de julio al 1 de septiembre
De lunes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Entrada libre.

III Edición de ‘Se busca comisario’

La Comunidad de Madrid falló en diciembre de 2011 la tercera edición del concurso por el que se selecciona al comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid para el primer semestre de cada año.

‘Se busca comisario’ es el título de esta iniciativa, que da la oportunidad a comisarios y artistas menores de 35 años de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado, así como de contribuir a la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños. La dotación para la financiación del proyecto es de 90.000 euros.

En esta ocasión resultó ganadora Emma Brasó, madrileña licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Columbia (Nueva York), con su proyecto ‘Sala de arte empático’, que constaba de un ciclo de tres exposiciones y se está desarrollado actualmente en la Sala Arte Joven Comunidad de Madrid. Las dos primeras exposiciones, previas a la inaugurada hoy, fueron Un entorno empático para el artista (del 22 de marzo al 28 de abril) y Una obra en busca de empatía (del 10 de mayo al 30 de junio).