“Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición”, es un programa de videoarte y mesas de debate que tendrá lugar durante el 6 de julio en el MUSAC, León y los días 9 y 10 de julio en la sede de Casa Árabe en Madrid. Estas jornadas han sido producidas y dirigidas por Arte Global y son el resultado de la colaboración entre la Delfina Foundation, MUSAC y Casa Árabe.

Este programa comisariado, por Elisa Hernando y Ala’ Younis, se vertebra en torno a dos temas “Mujeres: Género e Identidad» y “Tradición y Modernidad” mostrando la rica y compleja realidad del Magreb y Oriente Medio a través de la obra de una selección de artistas: Ruanne Abou-Rahme, Basel Abbas, Manal Al Dowayan, Ahmed Badry, Atef Berredjem, Mahmoud Bakhshi, Amina Menia, Asli Sungu y Fadi Yazigi.

Oriente Medio y el norte de África son un mosaico de civilizaciones, culturas y religiones donde los creadores contemporáneos desarrollan su actividad artística. La diversidad cultural marca el imaginario colectivo de estos artistas que reflexionan sobre aspectos como los conflictos políticos, la identidad, la realidad social y la memoria histórica. El desarrollo y democratización de las nuevas tecnologías ha facilitado que las nuevas generaciones de artistas desarrollen sus discursos desde el plano de la trasgresión, configurando una crítica a los tabúes sociales y a la alienación política.

Género, modernidad e identidad
En la primera mesa, bajo el título “Mujeres: Género e identidad” la comisaria Elisa Hernando y las artistas Manal Al Dowayan y Asli Sungu abordarán la situación de la mujer en el contexto de Oriente Medio y norte de África, y en particular los aspectos relacionados con la práctica artística; las temáticas que abordan en su obras; qué lenguajes artísticos son los elegidos para poner de relieve sus discursos y hasta qué punto sus obras suponen una contestación a la situación de las mujeres. Posteriormente se proyectarán videos de Atef Berredjem y Asli Sungu.

La comisaria jordana Ala’ Younis será la responsable de moderar la segunda mesa “Tradición y Modernidad” junto con los artistas Amina Menia y Fadi Yazigi. A continuación se mostrarán las video-creaciones de Ahmed Badry, Mahmoud Bakhshi, Ruanne Abou-Rahme y Basel Abbas. Esta mesa recoge las investigaciones artísticas de estos creadores contemporáneos y sus aportaciones y contribuciones en el ámbito local e internacional. Surgidos en entornos controvertidos, estos autores, muestran una evolución que abandona la repetición de los estilos artísticos de sus predecesores, para enfrentarse a la creación artística de una manera novedosa.

Jornadas de videoarte y debate
Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición
MUSAC y Casa Árabe
6 de julio a las 17.00 horas en el MUSAC
9 y 10 de julio a las 19.30 horas en la Casa Árabe de Madrid

Artículo anteriorEl arte contemporáneo español a debate en la Fundación Canal
Artículo siguienteJunto al Códice Calixtino se ha intervenido más de un millón de euros, ocho copias del Códice y varios libros antiguos