- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte contemporáneo español a debate en la Fundación Canal

En el marco de la exposición Cómplices del Arte español contemporáneo, la Fundación Canal organiza una jornada donde profesionales destacados del mundo del arte analizarán los principales problemas a los que se enfrenta el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Los participantes generarán un debate que ayudará a establecer una visión global y contrastada sobre el tema a través de dos mesas redondas que aportarán una profunda reflexión sobre la situación actual del arte contemporáneo español.

Al finalizar, dará comienzo la performance Public Display of Affection, obra de Manuel Saiz, que forma parte de la muestra. Esta video instalación performativa consiste en un set cinematográfico automatizado en el que los asistentes irán entrando en el dispositivo de dos en dos y, mientras se abrazan o se besan, la cámara girará alrededor de ellos con música orquestal, iluminación de cine y efectos especiales. Las grabaciones se subirán a la web de la Fundación donde podrán ser descargadas.

Foto fija del arte español
En la exposición que acompaña esta iniciativa, y que se podrá ver hasta el 22 de julio, 23 invitados, seleccionados por el comisario Rafael Doctor, ha elegido una obra de arte esencial, a su juicio, para la historia del arte español de las últimas décadas. Así, podemos encontrar obras de artistas como Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Juan Múñoz, Eulalia Valldosera, Cristina Lucas, Luis Gordillo, Miquel Narravo o Pepe Espaliú.

Se trata de una interesante oportunidad para admirar una especie de “foto fija” de la situación del arte actual en nuestro país. “Un puzle de lo que ha ocurrido estos últimos años”, afirman desde la Fundación Canal.

El objetivo de la muestra, que se titula Cómplices del Arte español contemporáneo, es dar visibilidad a esas personas que hacen posible el arte desde distintas formas, ya sea sustentándolo, impulsándolo o gestionándolo.

Programa:

17:00 h. Mesa redonda “Auge o declive del arte español contemporáneo en el panorama internacional”.
Moderador: Rafael Doctor, gestor cultural, historiador del arte y comisario de
“CÓMPLICES DEL ARTE español contemporáneo”
Participan: José Manuel Ballester, artista; Alberto de Juan, galerista y director de la
Galería Max Estrella; José Guirao, director de La Casa Encendida; y Guillermo de
Osma, director de la galería Guillermo de Osma.

18:30 h. Mesa redonda “Diagnóstico y soluciones para el arte español contemporáneo”
Moderador: Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica.
Participan: Francisco Carpio, crítico de arte y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; Lola Garrido, coleccionista; y Javier Maderuelo, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cómplices del Arte (español contemporáneo)
Del 10 de mayo al 22 de julio
Fundación Canal
Comisaria: Rafael Doctor
De lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Miércoles, de 11.00 a 15.00 horas.
Calle Matero Inurria, 2
Entrada gratuita