La Galería Elvira González presenta la primera exposición individual en España de Uta Barth, fotógrafa alemana residente en Los Ángeles. La muestra, que forma parte del Festival Off PhotoEspaña, reúne 14 de sus últimas obras pertenecientes a dos series fotográficas; …and to draw a white bright line with light, Compositions of Light on White y su serie más reciente Deep Blue Day.

Uta Barth toma una observación sencilla (un leve reflejo de luz a través de las cortinas) y lo convierte en una experiencia de percepción compleja. La artista modifica espacios domésticos cotidianos de forma casi imperceptible que, a través de su cámara, se convierten en un terreno fértil para explorar cambios sutiles de luz y atmósfera.

Imágenes de luz
“Me interesan los matices, las sutilezas, lo efímero, la información y lo que nuestra mirada pasa por alto en nuestro día a día”, asegura la artista. “Quiero crear imágenes a partir puramente de la luz, de los espacios en negativo, de los volúmenes del espacio y no de los muros que lo contienen”, añade.

La serie … and to a draw bright white line with light, realizada en 2011, está compuesta por obras en forma de dípticos o trípticos de fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las cortinas de su casa en una misma tarde. En la serie, las fotografías se unen para transformar observaciones sencillas en una descripción lírica del paso del tiempo, que potencia la sensibilidad hacia cambios sutiles y hacia el acto mismo de la mirada.

También de 2011 es la serie, Compositions of Light on White, en diálogo con …and to draw a bright white line with light. Estás obras de apariencia casi minimalista muestran espacios de su dormitorio moldeados por la luz de la tarde creando composiciones que recuerdan a Mondrian. Ajustando las persianas de sus ventanas, la artista proyecta una retícula de luz sobre sus armarios y cajoneras.

Importancia de las cortinas
En la última serie, Deep Blue Day, de 2012, vuelve a interactuar con las cortinas, pero esta vez de forma más abierta. Aquí, la mano se apodera de la luz misma y la hace fluir al abrir la cortina. Se compone de imágenes en las que el brazo y mano de Barth manipula repetidamente la forma de sus cortinas iluminadas por luz natural.

Uta Barth (Berlín, 1958) vive y trabaja en Los Ángeles y ha realizado exposiciones en Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Estocolmo, Dusseldorf o San Francisco. Su obra está representada en algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo internacionales como la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Colección Jumex de México o la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami.

Uta Barth
Hasta el 14 de julio
Galería Elvira González

Artículo anteriorMatías Fusi. La cocina con sabores del mundo
Artículo siguienteEl Museo Lázaro Galdiano descubre los tejidos musulmanes de la España medieval