- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los secretos del subsuelo en la muestra «Madrid subterráneo» de Lara Almarcegui en el CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta la exposición Madrid subterráneo, una muestra de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) que tiene como objetivo “ver lo que hay debajo”. La muestra, comisariada por Manuel Segade, consta de un proyecto específico desarrollado por la artista para el centro, que consiste en la publicación de un libro y una proyección que dan a conocer lo que esconde el subsuelo madrileño.

Se trata de un intenso trabajo de investigación, lleno de curiosidades y misterio, que descubre las capas históricas, arqueológicas, de canalización de agua, alcantarillado, transportes o, incluso los pasadizos secretos de Madrid.

En la sala de exposición, este proyecto se presenta en forma de diaporama, con una serie de proyecciones de fotografías y planos que muestran qué es lo que se esconde bajo el asfalto de la capital. Sin embargo, lo más interesante del estudio se encuentra en el libro escrito por la artista, y que bajo el mismo título que la muestra, desvela con todo detalle todo lo que oculta la ciudad bajo sus cimientos.

Repaso por la trayectoria de la artista
La muestra se completa con un recorrido por trabajos anteriores de la artista zaragozana. En total, 18 piezas entre fotografías, diapositivas, proyecciones o pósters, que sirven para situar su obra y comprender el alcance de su trayectoria.

En ellos podemos acercarnos los temas fundamentales de la trayectoria de Almarcegui: la conservación de espacios urbanos sin diseñar, señalización de espacios diferenciados en la ciudad, investigación sobre materiales de construcción y excavaciones del suelo.

Sus proyectos son herramientas que permiten representar esos lugares en momentos de transformación o cambio inminente, momentos críticos, y que se traducen formalmente a las salas de exposiciones mediante dispositivos que, a su ver, se desarrollan en el tiempo.

Guías de descampados
Mención especial merecen sus trabajos sobre espacios sin urbanizar en las ciudades. Las guías de descampados se han convertido en las obras más difundidas de Lara Almarcegui. Consisten en investigaciones sobre estos espacios abandonados que se mantienen al margen de la lógica constructiva y del diseño de la ciudad. Son lugares urbanos, que adquieren sentido precisamente dentro de ese tejido, como restos arqueológicos de lo que la ciudad fue antes de construirse, pero también de lo que ese espacio puede llegar a ser después de su uso.

Las fotografías de lugares justo antes de su desaparición dota de cierta melancolía a la instantánea. La aparente irrelevancia de las vistas de la naturaleza en los descampados introduce la posibilidad del instante.

Lara Almarcegui es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Residente en Rotterdam desde mediados de los 90, sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y su desarrollo. Ha participado en los más importantes eventos internacionales del Arte Contemporáneo de la última década. Recientemente el CAAC de Sevilla ha organizado una exposición sobre su trabajo y próximamente presentará un proyecto nuevo en León, en el MUSAC.

Lara Almarcegui. Madrid Subterráneo
Del 28 de junio al 28 de octubre
Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Comisario: Manuel Segade
Entrada gratuita