- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Soledad Sevilla y Jennifer Steinkamp juntas en una exposición

La Galería Soledad Lorenzo mostrará a partir del próximo jueves 28 de junio la exposición Soledad Sevilla – Jennifer Steinkamp. Como punto final a la temporada, la galería Soledad Lorenzo continúa con la serie de exposiciones de duetos, para conmemorar su 25º aniversario, iniciada con las exposiciones: Jorge Galindo–Julian Schnabel; Antoni Tàpies–Louise Bourgeois.

Soledad Sevilla y Jennifer Steinkamp comparten, partiendo de disciplinas muy diferentes entre sí, una manera similar de habitar el espacio expositivo. Ambas disponen sus instalaciones, que en la mayoría de los casos son trabajos realizados exprofeso, teniendo muy en cuenta la arquitectura sobre la que se presentan y creando una nueva superficie que se adapta a ella como una segunda piel.

Soledad Sevilla, presenta en la primera sala una serie de pinturas sobre lienzo que invaden, casi por completo, la pared creando un trampantojo que simula superficies en materiales como madera o chapa. En ellas se distingue tanto el poso del tiempo, como el rastro y los efectos que la naturaleza tiene en dichos materiales.

«Sonata”. Pintura que evoca las chapas que se combinan con las maderas en las construcciones agrícolas Inspirada en maderas y vallas destartaladas de esas construcciones agroindustriales.

Tratadas en términos estéticos y no como meros artefactos, el espacio que la contiene aparece como una catedral, en una apuesta que hace el Arte, para que una subjetividad espiritual o al menos lírica pueda alcanzarse. La diferencia radical entre un cuadro y este retablo es que el primero tiene los límites naturales que nos dan las dimensiones del lienzo., mientras que el Retablo, tiene que establecer una unidad con la totalidad. La pieza está hecha a medida, sin sobresalir como una figura, sino incorporando el espacio como uno de sus materiales. >> S.S.

Jennifer Steinkamp presenta en las dos últimas salas de la galería, dos instalaciones audio visuales que ocupan por completo la pared sobre la que se proyectan. Dichas proyecciones nos trasladan fuera de la atmósfera, al espacio y concretamente hasta lo que parece ser una cola de asteroides que deambulan sin rumbo. La recreación digital de estos asteroides en tres dimensiones simula tanto la textura, como el que podría ser su movimiento por el espacio.

«Stephen Hawking describe el posible origen de la vida en nuestro planeta en su programa de televisión en El Universo con Hawking como resultado de la panspermia. Un asteroide choca con la Tierra por accidente y éste contiene, en su interior congelado, los organismos microscópicos de otro planeta, los cuales consiguen sobrevivir al viaje espacial y el paso por la atmósfera de la Tierra, y así es como, según Hawking, comienza la evolución. Parece que algo falta en esta teoría, por eso decidí hacer asteroides inteligentes inscritos con dibujos y pinturas que posiblemente colisionaron con la Tierra como otra posible explicación. El título proviene de 6QUEJ5, una señal de radio detectada por El radiotelescopio Big Ear. El telescopio estaba rastreando en busca de una posible señal de radio que pudiera atribuirse a inteligencia extra-terrestre registrada por SETI en 1974. Ésta, es la única señal que SETI llegó a registrar.» J.S.

Soledad Sevilla (Valencia, 1944. Reside en Barcelona)
Entre sus últimas instalaciones figura Escrito en cuerpos Celestes, realizada en el Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía de Madrid que tuvo lugar desde noviembre y hasta abril de 2011.
Su obra forma parte de colecciones públicas como: Fundación Juan March, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Diputación de Granada; Parlamento Europeo; Künstmuseum Malmöe, Suecia; Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Marugame, (Japón); Colección Arte Contemporáneo de la Fundación «La Caixa», Barcelona; IVAM, Valencia; ARTIUM, Vitoria; Colección Aena de Arte Contemporáneo y MACBA Barcelona.

Jennifer Steinkamp
Su obra forma parte de colecciones públicas como:
Museum of Art, Daegu, Corea del Sur; North Carolina Museum of Art, Raleigh, Carolina del Norte; Bank of America, Nueva York, Nueva York; Hammer Museum, Los Angeles, California; Towada Center, Towada, Japón; Western Bridge, Seattle, Washington; CAC Museum of Malaga, Malaga; Autostadt Collection, Wolfsburg, Alemania; Istanbul Modern, Estambul; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; San Jose Museum of Art, San Jose, CA; Henry Art Gallery, Seattle, Washington; Corcoran Gallery of Art, Washington D.C; Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA; Museum of Contemporary Art, North Miami.