Muñecas de colección

La artista italiana Brigitte Deval explica el proceso creativo de su muñeca «Beatrice». Una de las muñecas que se podrán ver en “In-Dolls”, I Festival Internacional de Muñecas que se celebrará en el Palacio de Ferias de Sant Antoni de Calonge la Costa Brava, España, del 9 al 12 de agosto.

La historia de mi querida Beatrice

La muñeca la empecé a hacer hace dos años, para una exposición de arte en Rusia. Vivo  en Italia y estoy rodeada de la cultura del Renacimiento. No hace falta más que viajar por el país para verlo en los pueblecitos más pequeños. En este contexto renacentista se puede decir que la idea de crear una muñeca me llegó casi sin querer

La cabeza

Comencé a crear una cabeza de muñeca hace dos años y cuando terminé me encontré con una imagen que conservo escondida en mi mente. La cabeza de la muñeca me recordaba mucho el cuadro del siglo XIX (época pre-Rafael) en el que aparece Dante Alighieri en el momento en el que ve pasar, por una de las calles de Florencia, a su amada ‘Beatrice’ con otras dos amigas.

Entonces se me ocurrió que la muñeca podría recrear una imagen del renacimiento. Así que hice este vestido de seda y la cubierta de la cabeza. Ví el cuadro después de haber terminado la muñeca y me di cuenta de que las dos caras no eran las mismas. En el cuadro Beatriz aparece en el medio, entre otras dos amigas, mirando tímidamente de lado. Como se puede ver, ella es mayor de edad, y no tiene pecas.

Pecas para salvar la escultura

Mi muñeca tiene muchas pecas porque tenía alguna impureza en la cara que es normal cuando trabajas con la cerámica. Por este motivo le hice llena de puntos en la cara y los brazos y las piernas de ella para salvarla porque estaba orgullosa de su expresión.

Muy pocas veces puedo destruir la cabeza de mi muñeca, y menos por los errores técnicos. Antes que nada intento salvar la escultura de alguna manera. En la gama de obras de arte nadie se fija si la escultura tiene una fina grieta después de pasarla por el horno o  puntos o algo similar.

Desde el principio evito ser presionada por  las reglas del arte de la muñeca de porcelana que hacen que cada muñeca única con una pequeña mancha o impureza acaba en el bote de basura. Mis clientes, la gente que adora mi arte, lo saben, porque yo no tengo secretos!.

Por esta razón, esta muñeca llamada ‘Beatrice’ tiene esta capa maravillosa de pecas por todas partes.

Brigitte Deval

 Datos de interés:
“IN-DOLLS”
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUÑECAS DE LA COSTA BRAVA
Festival/Feria/Exposición
9-12 Agosto 2012
Palacio de Ferias de Sant Antoni de Calonge, Costa Brava, España.

Más información: http://in-dolls.com

Coleccionistas de muñecas

Artículo anteriorLos escolares vascos felicitan al Guggenheim con obras de arte en su decimoquinto aniversario
Artículo siguienteGoya bate récords en CaixaForum Barcelona con más de 290.000 visitantes

Los comentarios están cerrados.