PHotoEspaña, a través de un jurado internacional formado por expertos internacionales en fotografía, han concedido el Premio Descubrimientos PHE 2012 al fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalem, 1974) por el trabajo The Quest for the Man on the White Donkey (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). Fotografías a color que retratan su país a través de un viaje iniciático en el que inmortaliza los paisajes y las gentes del presente israelí, fuertemente ligado al pasado y al futuro. El Premio permitirá a Israel formar parte de la programación de PHotoEspaña 2013.

El trabajo de Yaakov Israel parte de tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco. Hace unos años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido a un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen se dio cuenta de que había encontrado a su «Mesías». El propio fotógrafo considera que ese encuentro le animó a iniciar este proyecto.

Viajes fotográficos
La tradición norteamericana de los grandes viajes fotográficos sirvió a Yaakov como referencia en la fase inicial de su búsqueda, a pesar de que el tamaño de su país convirtiera el viaje en una experiencia condensada. A medida que pasaba por los mismos lugares una y otra vez, la personalidad de su proyecto fotográfico le fue revelada. Tenía que desprenderse de la idea de narrar el viaje físico para concentrarse en las reacciones íntimas y emocionales que los lugares despertaban en él.

«La búsqueda de una comprensión más profunda de mi país y de aquello que me define como israelí se convirtió en una necesidad imperiosa de hallar espacios y lugares intermedios y situaciones inesperadas”, asegura el artista. “The Quest (La busca) constituye mi intento de transmitir una visión personal de la realidad israelí desde un sentimiento más amplio de pertenencia a la colectividad humana global”, añade.

Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) vive y trabaja en Israel. Se licenció con honores en Bellas Artes, en el departamento de Fotografía de la Academia Bezalel de Arte y Diseño en 2002. En su trabajo investiga continuamente la identidad israelí tal y como se percibe a través de la arquitectura, el paisaje y sus gentes. Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías tanto israelíes como internacionales. Desde 2004 es profesor de fotografía en algunas de las escuelas de arte y fotografía más estacadas de Israel. El proyecto ganador del Premio Descubrimientos PHE12 acaba de ser publicado esta primavera por la editorial Schilt Publishing.

Artículo anteriorArrancan las Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M
Artículo siguientePaisatges de Llum, Paisatges de Somni (Paisajes de Luz, Paisajes de Sueño)