- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Vino, arte y enoturismo en el libro de Manel Colmenero

Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar
Manel Colmenero Larriba

Un libro para descubrir la riqueza vitivinícola de nuestro país, desde las grandes bodegas hasta pequeñas bodegas familiares, desde las que guardan vestigios del Modernismo hasta las joyas de la arquitectura más puntera.

Un paseo a través de los sentidos que nos permitirá degustar las mejores bodegas de España, las más singulares, comunidad por comunidad.

El turismo del vino ha demostrado ser una de las formas de viajar más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que existen, una de las que más satisfacciones y bienestar aportan a quien lo practica. A diferencia de otros viajes, este se puede realizar desde la propia mesa; simplemente evocando y conjugando los aromas y sabores que hicieron que todas sus esencias se encerraran en una botella.

Rutas del vino nos ofrece una selección de las bodegas más singulares de España, en un paseo a través de los sentidos que le convierte en el libro perfecto para descubrir la riqueza vitivinícola de nuestro país. La selección incluye a los grandes productores, los vinos con mayor proyección internacional, las pequeñas y selectas bodegas familiares, los caldos más sorprendentes y las mejores experiencias de acuerdo con el entorno. De los vestigios del modernismo, a las joyas arquitectónicas de última generación firmadas por nombres ilustres.

Vino, arte y enoturismo en un libro que incluye mapas de localización por denominaciones de origen, fichas prácticas e imágenes de cada bodega, así como numerosos datos de interés sobre la historia, el entorno o curiosidades. Una guía para disfrutar, visitar, emocionarse y compartir uno de nuestros tesoros más apreciados.

Una difícil selección
Incluir en un libro las bodegas más significativas de nuestro país desde el punto de vista turístico y enológico requería hacer una selección que cubriera el espectro que va desde el estrictamente profesional al aficionado, desde el experto al neófito. Escoger entre tantas y tan buenas bodegas precisaba un método que hiciera menos injusta la elección. Con este objetivo, el autor ha acudido a las fuentes que cada día alimentan su conocimiento: el mundo 2.0, amigos, conocidos, anónimos aficionados o expertos han contribuido sin saberlo a la preselección.

Este libro no intenta ser una guía exhaustiva sino una orientación para hacer un viaje con los sentidos por nuestra geografía del vino. El resultado es una guía clara y fácil de consultar en la que se ofrece una selección de rutas y un ameno recorrido por nuestras comunidades, enseñándonos las denominaciones de origen que existen en cada zona, con las bodegas más representativas. Este es un libro repleto de información sobre las bodegas, su historia, sus vinos, sus orígenes y detalles que interesarán tanto al lector experto como al que se inicie en este mundo.

«Muchos son los que piensan que, vista una bodega, vistas todas. El propósito de esta obra es romper esa horma que alimenta esta creencia. Estamos convencidos de que todas las escogidas pueden aportar significado a sus vidas si en estas el ocio ocupa un espacio relevante.»

«Como si de una acuarela impresionista se tratara, este libro ha procurado dar pinceladas que pudieran dibujar la multitud de sensibilidades que asoman a este turismo. Así, se ha escogido la información más relevante, la más útil para el viajero sea cual sea su nivel de exigencia. Algunas de las bodegas sólo podrán ser visitadas por los que sean profesional o expertos en la materia.»

“En este libro se ha procurado reflejar la diversidad que nuestros territorios ofrecen tanto de paisajes como de paisanajes, tanto de sabores como de olores.
Realidades que, a pesar de la proximidad, pasan a veces injustamente desapercibidas a propios y extraños; por eso, la selección de bodegas también ha venido precedida por la importancia turística o vinícola de la región donde están ubicadas.” Manel Colmenero

INDICE Y SELECCIÓN DE BODEGAS
ANDALUCÍA
1. Bodegas Andrade
2. Bodegas Tradición
3. Bodegas Osborne
4. Bodegas Lustau
5. González Byass
6. Bodega Luis Pérez. Hacienda Vistahermosa
7. Bodegas Sedella
8. Bodegas Alvear
9. Bodegas Pérez Barquero
10. Barranco Oscuro
ARAGÓN
11. Bodegas Ruberte
12. Pago Aylés
13. Enate
14. Irius
15. Bodegas Sers
16. Bodega Blecua
BALEARES
17. Ánima Negra
18. Celler de Son Vives
19. Vinyes i bodegues Miquel Oliver
20. José Luis Ferrer
CANARIAS
21. Bodegas Stratvs
22. El Grifo
23. Bodegas Monje
CASTILLA LA MANCHA
24. Pago del Vicario
25. Bodegas Martúe
26. Finca Constancia
27. Malpica
28. Bodega Real
CASTILLA Y LEÓN
29. Casar de Burbia
30. Dominio de Tares
31. Protos
32. Bodegas Ismael Arroyo‐Valsotillo
33. Bodegas y Viñedos Real Sitio de Ventosilla‐PradoRey
34. Bodegas Portia
35. Estancia Piedra
CATALUÑA
36. Alta Alella
37. Alella Vinícola
38. Castillo Perelada
39. La Vinyeta
40. Mas Estela
41. As Blanch i Jové
42. Tomàs Cusiné
43. Castell d’Encús
44. Celler de Capçanes
45. Raventós Rosell
46. Bodegas Torres
47. Can Bonastre
48. Bodega Jean Leon
49. Prés Baltá
50. Can Ràfols dels Caus
51. Augvstvs Forvn
52. Abadal
53. Clos de l’Olbac
54. Mas d’en Gil
55. Bárbara Forés
COMUNIDAD VALENCIANA
56. Enrique Mendoza
57. Pago de Tharsys
58. Bodega Mustiguillo
EXTREMADURA
59. Viña Santa Marina
GALICIA
60. Bodegas Gargalo
61. Paco & Lola
62. Pazo de Señoráns
63. Ponte da Boga
64. Emilio Rojo
65. Bodegas Godeval
66. Rafael Palacios
LA RIOJA
67. Bodega Castillo Cuzcurrita
68. Ontañón
69. Roda
70. Contador
71. Dinastía Vivanco
72. Heredad López de Heredia
COMUNIDAD DE MADRID
73. Gósalbez Orti
74. Real Cortijo‐La Bodega de Carlos III
REGIÓN DE MURCIA
75. Casa de la Ermita
76. Bodegas Castaño
77. Bodegas Luzón
COM. FORAL DE NAVARRA
78. Señorío de Otazu
79. Pago de Larrainzar
80. Bodegas Ochoa
PAÍS VASCO
81. Bodega Iturrialde‐ Gorka Izagirre
82. El Fabulista
83. Ysios
84. Marqués de Riscal
85. Eguren Ugarte
86. Bodegas Baigorri
CAVA
87. Codorniu
88. Freixenet
89. Agustí Torello i Mata

EL AUTOR: MANEL COLMENERO LARRIBA
Su carrera profesional está íntimamente ligada al sector turístico, al que se ha dedicado desde los veinte años, en diferentes cargos y empresas punteras en el sector. Actualmente combina su afición por la docencia –es colaborador en varias universidades catalanas y escuelas de negocio de Barcelona‐ con la codirección de su propio proyecto empresarial, Ocio Vital‐Food Wine Tours, fundado en 2004 y enfocado al turismo gastronómico. Además de crear y distribuir productos experienciales, ha contribuido con su faceta de bloguero a la difusión y sensibilización de este sector desde las redes sociales y el mundo 2.0.

Datos de interés:
Rutas del vino. Bodegas de España para visitar y recomendar
Manel Colmenero Larriba
Lunwerg Ed. 2012
21×25,5 cm. / 232 pp. / Rústica con solapas
PVP c/IVA: 19,95 €
A la venta desde el 12 de junio de 2012.