El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) comienza un año más Jornadas de Estudio de la Imagen. Esta edición, titulada Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes, está dirigida por Vincent Meessen y Pablo Martínez, y se centra en el papel que desempeñan las imágenes como antídoto ante los trastornos que provoca el sistema económico actual, y propone un debate sobre los enigmas planteados por ellas.

Las actividades se desarrollarán desde hoy, hasta el 22 de junio, y contarán con la participación de Fernando García-Dory, Avery Gordon, Joachim Koester, Kobe Matthys, Marie-José Mondzain, Maurizio Lazzarato, Jalal Toufic, Tamar Guimarâes, Eulalia Valldosera, Fran Meana, Dora García, Emilio Moreno y Annette Weisser.

Dos líneas de trabajo
Las jornadas están compuestas por un seminario internacional de artistas y teóricos, un forum de investigadores en teoría y práctica artística, que presentarán su trabajo en varias sesiones críticas, y dos talleres de artista. Se han recibido más de 40 proyectos para participar en las sesiones críticas que este año versan sobre dos líneas de trabajo: Compartir: iconomías alternativas y Cuidar: tácticas de des-posesión. Los proyectos seleccionados finalmente han sido los presentados por Fran Meana, Emilio Moreno y Annette Weisser.

El martes 19 intervendrá el filósofo y sociólogo Maurizio Lazzarato, investigador independiente especializado en estudios sobre las relaciones entre trabajo, economía y sociedad (10:00), seguido por la artista Dora García, cuya obra se centra en crear situaciones que desarticulan convenciones y códigos de conducta (11:30). Por la tarde intervendrá el colectivo Agency -creado en 1992 por Kobe Matiz- cuyo trabajo consiste en una creciente lista de cosas que se resisten a ser fácilmente categorizadas (16:30). La sesión crítica será con los artistas Emilio Moreno y Vincent Meessen.

El miércoles 20 participarán en las jornadas: la directora de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Marie-José Mondzain, filósofa que ha estudiado las doctrinas de la imagen, el icono y el conjunto de producciones visuales; y la artista Tamar Guimarâes, cuyo trabajo suele tomar como punto de partida documentos supervivientes e historias que contienen una verdad inconveniente; y el pensador Jalal Toufic, “nacido en Beirut o Bagdad en 1962 y muerto antes de morir en 1989 en Evanston, Illinois”. La sesión crítica estará a cargo de Aurora Fernández Polanco y Annette Weisser.

Los días 21 y 22 de junio tendrán lugar dos talleres: uno con Agencia y otro con Jalal Toufic. Tras una breve presentación de algunos de sus trabajos, un grupo reducido de artistas e investigadores presentarán su obra y dialogarán acerca de aspectos centrales de su práctica artística. Se debatirá en profundidad sobre temas relacionados con la obra de los artistas y de los seleccionados, sus procesos creativos y sus planteamientos.

Las conferencias serán grabadas y estarán disponibles para su consulta en la página web del CA2M www.ca2m.org.

Artículo anteriorTalleres de vacaciones para niños en la Fundación Carlos de Amberes
Artículo siguienteYaakov Isreal, Premio Descubrimientos PHE 2012