publicidad

‘Formatos alternativos’ en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés

13 junio, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Galerías, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Patricia Azcárate, Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, Victoria Lavín y José Manuel Prada

El Espacio de las Artes de El Corte Inglés presenta “Formatos alternativos” una muestra que reúne la obra de seis creadores con lenguajes muy diferentes, aunque complementarios y muy pertinentes en el panorama artístico actual.

La fotografía, la pintura y la escultura un conjunto singular de obras para todos los gustos que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el Edificio de Decoración de El Corte Inglés, Paseo de la Castellana, 85.

La exposición se presenta como un encuentro de seis artistas que además de ofrecer lenguajes diferentes recrean, cada uno con su propia semántica, nuevas formas de entender el mundo. El punto común a todos ellos es su visión fresca y atrevida de la realidad, y su compromiso con un arte sugerente y diferenciado.

En esta ocasión la exposición ‘Formatos alternativos’ ofrece una visión caleidoscópica de múltiples lenguajes con obras de los artistas Patricia Azcárate, Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, Victoria Lavín y José Manuel Prada.

Como en anteriores ocasiones María Porto se ha encargado personalmente del asesoramiento artístico. Una profesional que cuida hasta el último detalle “a pie de obra” para que todo esté preparado y cada obra que se exponga esté situada en el lugar que le pertenece dentro de El Espacio de las Artes. De esta forma la fotografía, la pintura y la escultura se vuelven a entrelazar mostrando las diferentes formas de entender y concebir la creación artística.

Cada uno de los autores elegidos escribe, sobre un soporte diferente y con un enfoque distinto, su propia representación de la realidad que le rodea o sobre la que imagina. Esta multiplicidad de elección permite mostrar una gran variedad de perspectivas y propuestas artísticas que tienen como nexo de unión su visión fresca y atrevida de la realidad, y su compromiso con un arte sugerente y diferenciado.

En este contexto se enmarcan cada uno de los artistas presentes en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. Patricia Azcárate es una artista que, atraída por una cierta sobriedad y aislamiento, utiliza un lenguaje que recuerda siempre la lucha interior de la materia. A través de su obra, busca adentrarse en las intimidades de la materia orgánica, en las dinámicas y fuerzas de un universo molecular. Frente a ella, Nerea de Diego, una joven artista visual y multicisciplinar, combina dibujos, fotografías, esculturas o vídeos para ofrecernos sus particulares síntesis experimentales, verdaderos pensamientos en acción. Su trabajo creativo incluye también diversos tipos de instalaciones e intervenciones.

Luis Fega, en cambio, se mueve en esa frontera inquieta entre la geometría y el expresionismo abstracto, con una clara tendencia hacia la sobriedad tanto en la forma como en el cromatismo. Asturiano de nacimiento, ha vivido en Nueva York, donde se empapó del expresionismo abstracto norteamericano, y en París donde tuvo ocasión de estudiar las vanguardias europeas del siglo XX, una trayectoria que se deja ver en toda su obra. Casi de la misma edad (ambos nacieron a principios de los cincuenta) es José Freixanes que desarrolla un discurso en el que las formas son una suerte de alfabeto cuya combinatoria alumbra jeroglíficos del presente. Gallego de tierra y vocación, Freixanes cuenta con una amplia presencia en espacios públicos.

José Manuel Prada ejerce de calígrafo de lo inefable representando pensamientos todavía no articulados en un código que hay que descifrar. Profesor titular de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su obra es un ejemplo de sinceridad artística y búsqueda constante de nuevas formas de expresión.

Por último, Victoria Lavín recurre a pequeñas y aparentemente insignificantes figurillas para crear paisajes humanos ambientados en un espacio indeterminado, un vacío sin coordenadas, quizás representativo del mundo actual. El silencio y la sensación de aislamiento se contraponen a ese conjunto de pequeños personajes que vagan por sus cuadros sugiriendo formas y momentos.

También coincidiendo con esta exposición, el Espacio de las Artes continúa con su dinámica de incorporar a su fondo de galería, nuevos grabados y artistas que complementan las últimas obras de Luis Gordillo, Premio Nacional de Grabado 2012, creadas ex profeso para El Corte Inglés.

Datos de interés:
Espacio de las Artes de El Corte Inglés
Paseo de la Castellana, 85. Madrid.
Obras de: Patricia Azcárate,Nerea de Diego, Luis Fega, José Freixanes, Victoria Lavín y José Manuel Prada
Del 13 de junio al 20 de septiembre 2012

Ámbito Cultural de El Corte Inglés https://www.revistadearte.com/tag/ambito-cultural-de-el-corte-ingles/

Ir a Portada…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “‘Formatos alternativos’ en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés”

  1. Jesús López García dice:

    He visto este artículo, y me interesaría ponerme en contacto con Vdes. con el fin de ver la posibilidad de exponer sobre unas sesenta obras (pintura) y unas veinte (escultura).
    Mi taller se encuentra en Albacete. Se trata de un taller de pintura y escultura.
    Teléfono de contacto 627292165 para más información y visionado de la obra.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad