El viernes, 15 de junio, a partir de las 10:30 horas tendrá lugar en Casa de América el Foro de Pensamiento Lugares de Tránsito, donde por primera vez se van a reunir los resultados visuales y teóricos acontecidos tras dos años de trabajo en América.

La Habana, Miami, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Guatemala, Panamá y Quito fueron los lugares elegidos para esta experiencia. En cada uno de ellos, una pareja de artistas (uno procedente de España y otro americano), junto a un comisario local y la curadora global, Marta Soul, realizó un trabajo creativo de reflexión. “Queríamos aprender, compartir, intercambiar, investigar y crear juntos”, afirmó Eneas Bernal, promotor de la idea.

Intercambio de ideas
A través de la confrontación y el intercambio de ideas, se abordaron temas como la valoración de lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos, la investigación desde espacios de trabajo compartido, o la construcción de procesos artísticos de forma participativa entre artistas, comisarios y agentes culturales.

Los artistas Matías Costa, Jose Manuel Castrellón, Esteban Pastorino, Gonzalo Vargas, Rosell Meseguer, Adler Guerrier, Juan Carlos Martínez, Carlos Sanva, Humberto Díaz, Daniel Silvo, Aleix Plademunt, Tatiana Fernández y Byron Mármol, protagonistas de los ocho encuentros bilaterales ocurridos en 2010 y 2011, estarán aquí para explicar su experiencia en un encuentro distendido con el público donde se debatirá la participación ciudadana en los procesos culturales o el intercambio de conocimientos entre profesionales, entre otros asuntos.

Exposición en Tabacalera
Además del foro, el proyecto está acompañado de una exposición que presenta los resultados de los artistas y que podrá verse en Tabacalera. La muestra contará con contenidos audiovisuales que nos acercan a los diferentes trabajos realizados. De manera que se podrá ver cómo los diferentes artistas, procedentes de diferentes culturas, logran cohesionar ideas bajo una multiplicidad de miradas y formas desiguales de trabajo.

Lugares de Tránsito es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes, y organizado por la asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica.

Foro Lugares en Tránsito
Casa de América, Sala Jorge Luis Borges.
Viernes 15 de junio de 2012. De 10:30 a 19:30 horas.
Programa e inscripciones: http://www.lugaresdetransito.net/blog/foro-de-pensamiento

Artículo anteriorLas Noches Bárbaras del CBA celebran su octavo aniversario
Artículo siguienteConcurso de ilustraciones para el Cuentagotas de Fundación Canal