El Instituto Europeo di Design acoge Las cortinas de la democracia, exposición de Ion Grigorescu organizada por el Instituto Cultural Rumano. Este artista visual, uno de los más significativos de Rumanía, trabaja con puntos de vista poco ortodoxos para reaccionar a un contexto socio-político convulso y debilitar la rigidez de los discursos que construyen la memoria y la identidad. La muestra forma parte de la sección oficial temática Desde aquí. Contexto e internacionalización de PHotoEspaña 2012.

Se trata de una exposición-instalación concebida especialmente para la ocasión y consiste en un perímetro formado por una serie de imágenes contiguas. Algunas fotografías se las ha apropiado al artista, algunas están relacionadas con obras anteriores y otras son piezas autónomas elaboradas para la ocasión. Todas juntas, en el este contexto, constituyen una obra conjunta.

Límites del psicoanálisis
Las obras de Ion Grigorescu reflejan temas recurrentes como la relación entre el individuo y la autoridad política, cuestionando el papel del artista dentro de las jerarquías sociales y teniendo en cuenta que éste parte con una ventaja, la libertad, pero sin ser capaz de alterarla. Además, explora el sentido de las ideologías en la sociedad contemporánea y emplea parte de su experiencia personal para indagar sobre los límites del psicoanálisis.

Griorescu dirige su mirada a la realidad del presente enfatizando la libertad política y la búsqueda de expresión artística sin censura. La exposición reúne trabajos de los años 70 y 80 (pinturas, fotografías y fotogramas) transformándolas en parábolas morales de los tiempos actuales. El papel del artista es constantemente interrogado, buscando en el arte un rol más importante para influir en la vida diaria.

La tienda diplomática
Una de las obras más interesantes, La tienda diplomática, muestra a un grupo de políticos que se reúnen dentro de una tienda. El artista se introduce en medio de este grupo al decidir recontextualizar un fotograma de su película Ame (1979), un fotograma en el que Grigorescu aparece ejecutando su propia circunscisión. Además de expresar la idea de una “solidaridad ritual”, este fotomontaje supone una representación de la “relación entre los artistas y los políticos”, en las que subyace el hecho de que se tolere al artista aunque lleve a cabo acciones radicales, pero se le despoja de todo tipo de poder.

Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales rumanos más destacados. Defiende el movimiento antiarte y desde 1967 emplea la fotografía, el vídeo y la performance para explorar temáticas como la política, el trabajo, la sexualidad y el cuerpo. En 2011 representó a Rumanía en la 54 Bienal de Venecia y su obra ha sido expuesta en el National Museum of Contemporary Art de Bucarest, el Modern Art Museum de Varsovia, el Centro Pompidou de París, el Kunstverein de Salzburgo, el New Museum de Nueva York y la Khalid Shoman Foundation de Amman, entre otros. Su trabajo ha podido verse en España en la galería Àngels Barcelona.

Las cortinas de la democracia
Del 7 de junio al 13 de junio
Instituto Europeo de Diseño
Calle Larra, 14
De lunes a viernes, de 9.30 a 21.30 horas; sábados, de 16.00 a 21.00 horas, domingos y festivos, cerrado
PhotoEspaña 2012
Entrada gratuita

Artículo anteriorJose Antonio Moreda en el Museo del Toro de Valladolid
Artículo siguienteÚltimo concierto de la temporada en el Palacio Real de Madrid