El espacio renacentista de la Capella MACBA acoge la obra Ebb&Flow. A Onda Traz, O Vento Leva, del realizador brasileño Gabriel Mascaro, ganador de la Beca 2011 de la fundación ArtAids para la producción audiovisual. La suya no es una obra convencional por lo que respeta al tratamiento de la cuestión del VIH, sino que va mucho más allá. El resultado rehúye aquellas miradas que se centran únicamente en los aspectos patológicos de la enfermedad. Mascaro (Recife, Brasil, 1981) ofrece un enfoque mucho más íntimo, adentrándose en la realidad cuotidiana de un joven sordo y las dificultades comunicativas con las que debe encararse día tras día.

Su historia está llena de dudas y de complejidades que ponen de manifiesto su deseo y al mismo tiempo su vulnerabilidad. Pero a pesar de los silencios que imperan en la realidad del protagonista, su fuerza y vitalidad rompen esta carencia. La obra consigue transmitir vibraciones como una ola llena de «idas y venidas». El artista quiere mostrar así un silencio objetivo delante del espectador y la concepción del sida en su entorno.

La presentación de esta película ha sido producida por la Fundación ArtAids y se presenta con la colaboración del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el marco de Screen from Barcelona. Posteriormente se mostrará en Vigo (MARCO, Museo de Arte Contemporánea) y en Madrid (La Casa Encendida).

La fundación ArtAids
La Fundación ArtAids es una organización sin ánimo de lucro que, en su lucha contra el sida, invita a artistas sobresalientes a realizar obra nueva para combatir con arte el estigma asociado a la enfermedad. El objetivo es concienciar a la sociedad acerca de la afección, mejorar la actitud hacia las personas seropositivas y obtener financiación para llevar a cabo proyectos destinados a la prevención y la erradicación. Los ámbitos de actuación de ArtAids son la cultura, la educación y la salud pública.

ArtAids fue creada el 2006 por el escritor y coleccionista de arte holandés Han Nefkens, propietario de la colección H+F. El descubrimiento de Nefkens el año 1987 de que era seropositivo supuso un cambio radical en su vida. Han Nefkens ve la intensidad de esta experiencia reflejada en el mundo del arte y ha decidido utilizarlo para aumentar la concienciación social sobre el problema del sida y para mejorar la vida de aquellos que viven con el VIH. Nefkens ha establecido organizaciones independientes de ArtAids en Holanda, Tailandia y España.

Artículo anteriorEl Pop de Romero Britto llena de color el Hotel Silken Puerta América
Artículo siguienteNiños de las chabolas de Calcuta fotografían su vida