Compartir

Cuatro artistas han cedido su obra para este proyecto donde nadie cobra nada, excepto los gastos básicos de la imprenta.

La primera obra que se ha puesto a la venta es de Roberto López. Consta de una tirada de 150 ejemplares que se podrán adquirir en la librería de los principales museos e instituciones artísticas de arte contemporáneo de Madrid (MNCARS, CaixaForum y Espacio Fundación Telefónica) y Barcelona (MACBA, CaixaForum y CCCB).

BOTTOM es un proyecto nuevo, autogestionado, sin ánimo de lucro. Es un concepto nuevo explica una de sus promotoras, Paloma Primo de Rivera García-Lomas. “Es una publicación pero al mismo tiempo lo entendemos como galería de arte en formato papel”. Cada número que se publique llevará un tema y tendrá una tirada de 150 ejemplares firmados y numerados (70×100 cm). Esta primera edición trata sobre la “metamorfosis”.

Un grupo de historiadores del arte en busca de talentos

Carmen Gaitán Salinas, Francisco García Ramos, Federico Jiménez Ayuso, Paloma Primo de Rivera García-Lomas, Sara Rivera Martorell, Rossy Montserrat Manzano Trani y  Marisol Villela Balderrama han ideado este nuevo proyecto. “La idea surge porque queremos apoyar a los artistas emergentes, por eso el nombre BOTTOM de aquellos que aún estan por triunfar en el circuíto comercial del arte. Son artistas con talento” comenta Primo de Rivera

Los primeros artistas que han sido seleccionados para dar a conocer su obra son Roberto López, Eduardo Guerra Ortega, Imelda Campos Izquierdo y María Matallanos.  Este proyecto servirá como plataforma para dar a conocer sus nombres.  Paloma Primo de Rivera explica que “queremos trasmitir más que arte, la idea y el pensamiento, trabajar sobre distintos conceptos. Al ser una galería de arte en formato papel, lo que pretendemos es desplegar el concepto del cubo blanco”.

Por otra parte invitamos al debate, señala Primo de Rivera “Nos cuestionamos lo que está pasando en el mercado del arte. Este proyecto es autogestionado, sólo se cobra dos euros por ejemplar. Con lo que se recaude de la venta de este primer número (150 ejemplares) será para poder sacar el segundo número que será en septiembre”. Nadie cobra nada, incide Paloma Primo de Rivera “Nosotros no cobramos nada, ni los artistas tampoco”.  BOTTOM nace con el objetivo de visibilizar a artistas que todavía no han sido legitimados por el sistema arte problematizando sobre los criterios de inclusión/exclusión del arte emergente en lo institucional.

Cubo blanco desplegado y en constante proceso de metamorfosis, BOTTOM — ofrece la posibilidad de conocer la obra de cuatro artistas que operan fuera del  ámbito museístico y adquirir, por sólo 2€, una obra gráfica de uno de ellos firmada y numerada en una edición limitada. Un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro que intenta subvertir los mecanismos habituales con los que opera el mercado artístico al desproveer a la obra de arte de su carácter de mercancía. BOTTOM — es pensamiento concentrado, un disparo intelectual al sistema arte.

Datos de interés:

Artistas: Roberto López, Eduardo Guerra Ortega, Imelda Campos Izquierdo y María Matallanos

Primera obra gráfica 70×100 cm para BOTTOM — 1 . de Roberto López Martín, Heroína, 2012. Serie firmada y limitada a 150 ejemplares.

A la venta en las librerías: Madrid (MNCARS, CaixaForum y Espacio Fundación Telefónica) y Barcelona (MACBA, CaixaForum y CCCB)

Precio: 2 euros

BOTTOM  es un proyecto de: Carmen Gaitán Salinas, Francisco García Ramos, Federico Jiménez Ayuso, Paloma Primo de Rivera García-Lomas, Sara Rivera Martorell, Rossy Montserrat Manzano Trani y  Marisol Villela Balderrama

www.bottom-galeria-editorial.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here