Casa de América presenta La tierra más hermosa. Cuba. A través de 66 trabajos de once fotógrafos, la muestra pretende desnudar el alma de estos artistas e intentar llegar a su esencia, a lo elemental de su concepto narrativo, emocional, visual e incluso humano. Así se puede crear un mapa de lo que para ellos ha significado Cuba, descubriendo una pasión colectiva e indivisible en el amor por esa tierra.

La muestra recoge imágenes de mediano formato llenas de color, luz y vida de José Ramón Bas; la serie Extraños de Juan Manuel Castro Prieto; fotografías nostálgicas y sobrias de Toni Catany; el retrato de la vida sin adornos de Juan Manuel Díaz Burgos; sencillas escenas convertidas en instantes irrepetibles de José María Díaz Maroto; una serie de retratos inéditos de Alberto García-Alix; las estremecedoras composiciones de Cristina García Rodero; trabajos del gran fotoperiodista Enrique Meneses, quien convivió diez meses con la guerrilla en 1957; «la técnica al servicio del inconformismo» de Ángel Marcos; el lenguaje cercano al hiperrealismo mágico de José María Mellado; y el trabajo de Isabel Muñoz, que se mueve entre los espiritual y lo carnal.

Esquizofrenia tropical
Fuera de la sección temática de PHotoEspaña 2012, y como proyecto invitado del festival, el Instituto Cervantes acoge Esquizofrenia tropical, una selección de los trabajos de los participantes de los visionados de porfolios realizados durante la última edición de Trasatlántica PHotoEspaña. La muestra reúne 14 ensayos fotográficos realizados por dieciséis autores de seis países. La muestra refleja la bipolaridad que se experimenta en los últimos tiempos en Latinoamérica. Teniendo en cuenta por un lado los cambios en la sociedad (el crecimiento económico, el optimismo sobre el futuro o el ascenso de la clase media), los autores generan trabajos visuales inéditos en la fotografía documental latinoamericana.

La exposición lleva al espectador por dos caminos: en medio de la sala, el espectáculo, la escala gigante de unas megaurbes desenfrenadas; en los extremos, un paseo por la América Latina más intimista, sea en paz o en guerra.

Avedon en el Círculo de Bellas Artes

La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes recibe Aquí estamos, la muestra colectiva en la que desde diferentes horizontes Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. La exposición, que está incluida en la sección oficial Desde aquí. Contexto e internacionalización, está comisariada por Gerardo Mosquera, comisario general de PHotoEspaña, y Mónica Portillo.

Maestro neoyorquino de la fotografía de moda, Richard Avedon era una estrella cuando murió en 2004; Richard Billingham obtuvo reconocimiento internacional cuando en 1997 fue incluido en la controvertida exposición Sensation de la Royal Academy de Londres; Paz Errázuriz comenzó su carrera en los 80 con la dictadura militar chilena como telón de fondo; la joven Lilla Szász inició su trayectoria en el 2000 con una rápida proyección en Europa, EEUU y Asia.

Esquizofrenia tropical
Instituto Cervantes
Alcalá, 49 28014 Madrid
De martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas

La tierra más hermosa. Cuba
Casa de América
Paseo de Recoletos, 2

Aquí estamos. Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz, Lilla Szász
Círculo de Bellas Artes / Sala Picasso
Alcalá 42 – 28014 Madrid/ Gran Via, 8 – 28013 Madrid
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Domingo y festivos de 11:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado

Artículo anterior«Por los ojos de Raquel Meller» en el Teatro Tribueñe
Artículo siguienteJose Antonio Moreda en el Museo del Toro de Valladolid