La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Durante este mes de junio tendrán lugar un seminario dedicado a Nacho Criado y una conferencia sobre Rosemarie Trockel, artistas a los que el Museo dedica exposiciones actualmente. Además, finalizan los programas de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas Somateca. Producción biopolítica, prácticas queer y trans, y Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación militante. También podrá asistirse al seminario La contemporaneidad permanente, dedicado a la forma en la que la historia del arte es pensada, escrita e imaginada en la actualidad.

Conferencia de Dean Spade. Viernes, 8 de junio

Crítica y políticas trans. Hora: 19:30 h Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Crítica y políticas trans es la última conferencia de Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans, un programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas organizado por el Museo Reina Sofía. El proyecto ha sido dirigido por Beatriz Preciado, teórica queer, profesora de Historia Política del Cuerpo, Teoría del Género e Historia de la Performance en la Universidad de París VIII, y autora de destacados ensayos en la materia. Somateca explora las prácticas políticas y artísticas que tienen relación con el cuerpo, desde la Ilustración hasta la actualidad. Se trata de analizar estas prácticas en relación a situaciones contextuales de gran relevancia para este tipo de artes, como el movimiento por la despatologización de la transexualidad, la epidemia del sida, la aparición de los movimientos de Access to Knowledge, la politización de la discapacidad en los movimientos cripple-queer, el desplazamiento desde el body-art al body-hacking, las nuevas estrategias del feminismo en relación con los programas de salud reproductiva y de reproducción asistida, la relación entre danza contemporánea y crítica somática o la emergencia del saber activista eco-queer, entre otras.

Seminario La contemporaneidad permanente. Viernes, 8 de junio

Hora: 10:00-14:30 h y 16:00-20:00 h. Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organiza: Departamento de Historia del Arte I de la Universidad Complutense y Museo Reina Sofía

La forma en la que la historia del arte es pensada, escrita e imaginada en la actualidad es el tema central de este conjunto de conferencias, con el fin de proponer una revisión de las dos cuestiones fundacionales de esta disciplina académica: la pervivencia del legado clásico y la construcción de la modernidad.

Intervendrán especialistas como el profesor Jas Elsner (Universidad de Oxford y Universidad de Chicago), Leonard Barkan (catedrático de la Universidad de Princeton), Antonio Momplet (Universidad Complutense de Madrid), Alexander Nagel (Universidad de Nueva York), Francisco Prado-Vilar (Universidad Complutense de Madrid), Adrian Rifkin (Universidad de Londres) y Rocío Sánchez Ameijeiras (Universidad de Santiago de Compostela).

Más información y programa detallado.

Conferencia de Anne M. Wagner. Miércoles, 13 de junio, 19:30 h

El país de las maravillas de Trockel. Hora: 19:30 h. Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Anne M. Wagner (catedrática emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Berkeley) presentará el cosmos de la artista alemana Rosemarie Trockel, a quien el Museo Reina Sofía dedica una exposición entre los días 22 de mayo y 24 de septiembre de 2012. Lo hará partiendo del estudio de varias obras recientes en una analogía con la obra de Lewis Carroll, quien, igual que Trockel, inventó un mundo en el que los objetos más familiares dejaban de tener sentido.

Mesa redonda En tiempo furtivo. Tentativas sobre Nacho Criado. Jueves, 14 de junio

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. Hora: 18:00 h.

Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez y José Díaz Cuyás realizarán un ejercicio de aproximación y de análisis crítico respecto a la figura y la obra de Nacho Criado, sin dejar de lado tanto su diálogo a múltiples bandas con el arte internacional (Duchamp Rothko, Manzoni, Beuys y Fluxus,  entre otros) como su idiosincrasia.

Compañeros de viaje en distintas etapas, desde los Encuentros de Pamplona hasta “la cordillera alpina”, pasando por el Palacio de Cristal, los participantes en la mesa redonda intentarán dilucidar los principios estéticos de una trayectoria solitaria, como fue en gran medida la de Nacho Criado, pero también nos acercarán a las posiciones que compartió con artistas de varias generaciones, desde Juan Hidalgo a Miguel Copón.

Conferencia de Jan Breman. Jueves, 14 de junio
Régimen de trabajo y trabajadores pobres en las metrópolis asiáticas. Hora: 19:00 h. Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conferencia de Richard Pithouse. Viernes, 15 de junio

Periferias surafricanas y la lucha de los habitantes en la periferia de Durban. Hora: 19:00 h. Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Debate con Jan Breman y Richard Pithouse. Sábado, 16 de junio

Crisis y territorios emergentes. Hora: 19:30 h. Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Estas conferencias y debate forman parte de Metrópolis. Crisis urbana, periferias e investigación militante, otro de los programas de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía.

Uno de los más reconocidos investigadores a nivel internacional del impacto de la globalización en la precarización e informalización del trabajo, Jan Breman, hablará sobre el modelo laboral que genera el gigantesco crecimiento económico de Asia. Richard Pithouse es periodista, académico y militante del movimiento surafricano Abahlali baseMjondolo (Movimiento de los Habitantes de Casas de Cartón). Se centrará en la situación de la ciudad y la vivienda en el continente africano, donde los procesos de renovación urbana y los grandes eventos, como el Mundial de fútbol, se mezclan con situaciones de emergencia habitacional y de grandes transformaciones políticas. Por último, Jan Breman y Richard Pithouse debatirán sobre los problemas urbanos que se reproducen a escala de todo el planeta: la explosión de las periferias urbanas y sociales, producto de dinámicas migratorias y causa de una nueva oleada de luchas sociales, que vienen siempre cruzadas con las contradicciones del sistema de producción capitalista global.

Artículo anteriorLa obra de Alberto Romero en el Palacio Pimentel de Valladolid
Artículo siguienteLa cerámica de Picasso se subasta en Madrid y Londres