- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Andrés Ovalle y el cambio social chileno

El artista Andrés Ovalle expone en Chile «The Chilean Crisálida. Biografía de un movimiento» Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de junio de 2012 en la Casa del Arte Diego Rivera, Chile.

La exposición Andrés Ovalle intenta contestar a la pregunta: ¿Cómo se visualiza éste cambio social desde la orientación artístico-visual en Chile? Para ello utiliza varias obras híbridas (vídeo-arte digital) que exploran el carácter del movimiento social chileno, el significado de su irrupción histórica y la función del arte.

The Chilean Crisálida moldea los nuevos códigos visuales y audiovisuales que deja el movimiento a fin de generar asociaciones semánticas de la realidad, explorando conceptos como: Simultaneidad, Ruptura, Tejido y Transformación. Mediante 7 videos y 17 obras de arte digital, el artista crea una lectura poética al calor de los acontecimientos, registrando conversaciones de los actores en las redes sociales (más de 500 posteos de facebook) y plasma su mirada de las primeras protestas medioambientales contra Hidroaysén  y los Transgénicos, para después centrarse en las demandas estudiantiles. De esta forma, The Chilean Crisálida visualiza la transformación social y el nacimiento de una nueva época.

Andrés Ovalle (1970) ha realizado más de veinte exposiciones individuales entre las que destaca RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010 en el Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, obra que le valió el reconocimiento nacional. Obtuvo la  Beca completa de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC Ministerio de Relaciones Exteriores por su proyecto “LA TÁBULA ALEGÓRICA DEL REYNO DE CHILE”, exponiendo en Washington D.C. y Nueva York durante el 2003. También expuso» LA TIERRA INCÓGNITA»  el 2004 en Universidad de California, Berkeley, y en  La Universidad de Stanford, California. Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en las que destaca de la Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia 2009, y Translations in the Contemporary Art, Centro La Mission, San Francisco, CA (2005). Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Actualmente una de sus obras «El Plebiscito de la Patagonia» se encuentra itinerando por 17 ciudades de Latinoamérica y Europa en el Festival internacional #Nuevas Realidades Video Políticas/Construyendo nuestra mirada del presente NRPVfest.

Datos de interés:
Andrés Ovalle
Hasta el 24 de junio de 2012
Casa del Arte Diego Rivera
Dirección: Quillota 116, esquina Antonio Varas.
Puerto Montt, Chile
Horarios de Atención:
Salas de exposiciones: lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs. / domingos y festivos de 15:00 a 19:00 hrs.
Teléfonos: (65) 482638 / (65) 275885

Más información www.thechileancrisalida.wordpress.com

La Casa de los Artistas
La Casa del Arte Diego Rivera, está ubicada en el centro de Puerto Montt en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1964 con la concurrencia de la esposa del Presidente de México, señora Eva Sámano de López Mateos. El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.
La cooperación del gobierno mexicano se gestó gracias al embajador de México y escritor Gustavo Ortiz, quien acogió la idea gestionada por la “Agrupación de Pintores” conformada por los artistas: Carlos Laroze, Arturo Pacheco Altamirano, Ardy Wistuba, Manuel Maldonado “Manoly”, Héctor Wistuba, Gastón Gómez, Bernardo Olavarría, entre otros.
Las gestiones prosperaron y la iniciativa fue incorporada al Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal, cuyos ejecutivos designaron una comisión para la adquisición del terreno y planificación de la obra. El 14 de noviembre se inauguró la Casa del Arte y contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, intelectuales y artísticas de entonces.
Con el correr de los años la Casa del Arte Diego Rivera no sólo ha permitido albergar y mostrar el trabajo de pintores locales y nacionales, sino también compartir sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales.