- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

PhotoEspaña analiza la imagen en la sociedad de la información

PhotoEspaña 2012 arranca esta semana en Madrid. Y la Sala Alcalá 31 ha sido uno de los primeros espacios en presentar su propuesta expositiva para el certamen. Ansiedad de la imagen presenta la obra de catorce artistas de ocho países, que analizan la ansiedad que provoca la saturación de las imágenes en nuestro entorno.

Huang Du, comisario de la muestra, ha reunido una selección de 75 obras (entre fotografías, proyectos audiovisuales y una instalación) con objeto de plantear una reflexión sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. Los trabajos seleccionados analizan la influencia que cada vez más tienen las imágenes en el hombre y el desasosiego que provoca su exceso en nuestro entorno.

Sociedad de la información
La globalización ha trascendido las fronteras nacionales, provocando una reestructuración basada en necesidades económicas e intereses políticos. Este discurso ha intensificado conflictos como la polarización entre ricos y pobres o la oposición entre globalización y nacionalismo, centro y periferia. En la era de la información, su producción y transformación ha generado una enorme presión psicológica sobre los ciudadanos (influyendo en su estilo de vida) y los gobiernos (poniendo en apuros su propia viabilidad y modificando legislaciones).

Las imágenes ilustran el impacto de la transición del comunismo al capitalismo, del colonialismo al nacionalismo, de la vida natural a la moderna, del mundo digital o virtual al real. La tesis de la exposición es que en todas las obras se reflejan esas contradicciones y conflictos, dándose una coincidencia de planteamientos que unen precisamente la dimensión local con la global. Los artistas participantes han experimentado la incertidumbre del cambio en la realidad de un mundo siempre en progreso y de una época de preocupaciones e inquietudes.

Artistas chinos
Alrededor de este tema se reúnen los trabajos realizados, casi en su totalidad entre 2005 y 2011, por los siguientes artistas: Matteo Basilé, Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu Nan, Ni Haifeng, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos, Daniel Schwartz, Wang Guofeng, Wang Ningde y Wu Daxin.

En la obra de Wang Guofeng sus imágenes personifican la ideología estatal. Las fotografías del italiano Matteo Basilé son surrealistas y oníricas. Lu Nan, afincado en Pekín, es una representativa figura de la fotografía documental china. El suizo Daniel Schwartz retrata las condiciones de vida de los habitantes del triángulo de oro del opio en el sureste asiático. Wang Ningde, considerado uno de los fotógrafos chinos contemporáneos de mayor talento, su obra habla de la relación entre tiempo y memoria. Ni Haifeng vive y trabaja entre Ámsterdam y Pekín y su obra es una metáfora de la realidad. Wu Daxin examina los problemas sociales relacionados con la educación y la naturaleza humana a través de sus fotografías en las que da a conocer el proceso de enseñanza de jóvenes bailarinas. El alemán Winfried Bullinger hace una serie de retratos en blanco y negro en los que no quiere descubrir nada exótico sino mostrar la forma de vida de las tribus aisladas. La artista australiana Eugenia Raskopoulos se diferencia del resto en la interpretación que hace de asuntos sociales y políticos.

Ansiedad de la imagen
Del 5 de junio al 5 de agosto
Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid
De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado
Entrada gratuita