Los directores generales europeos de Agencias Cinematográficas –EFAD- han mostrado su satisfacción por el mantenimiento del apoyo a la diversidad cultural y al cine por parte de la Unión Europea en una declaración conjunta que puede consultarse en  http://www.cnc.fr/web/fr/cannes-2012/-/liste/18/1773981.

Los directores generales mantuvieron una reunión de trabajo, en el marco de la 65º edición del Festival Internacional de cine de Cannes, en la que se estudió en profundidad la norma europea que establece el marco jurídico de las ayudas al cine en Europa, Comunicación Cine. Simultáneamente a su satisfacción por el apoyo de la U.E. al cine, también manifestaron su preocupación por aspectos como las cláusulas de territorialización y sus límites, la aplicación de la Comunicación Cine a los incentivos fiscales o la exclusión de las ayudas a la digitalización de las salas.

Participación iberoamericana
También tuvo lugar una reunión entre los EFAD y la CACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas) en la que se debatieron dos temas, la digitalización de las salas y la diversidad cultural, ponencia esta última impartida por la Directora del ICAA (http://www.cnc.fr/web/fr/cannes-2012/-/liste/18/1826887).

Hay que destacar la notable participación iberoamericana en las distintas secciones del festival, como la ganadora de la Semana de la Crítica Aquí y Allá, del español Antonio Méndez Esparza y la ganadora de la Quincena de los Realizadores, NO de Pablo Larrain.

El Programa Ibermedia fue creado en el año 1997 a iniciativa de España para fomentar la producción cinematográfica en el ámbito iberoamericano. A día de hoy, España continúa realizando la aportación más significativa tanto a través del ICAA como, fundamentalmente, a través de la AECID.

Artículo anteriorConvocatoria del ICEX New Spanish Books de Venta de Derechos en el Exterior
Artículo siguientePiezas robadas en Mérida se exhibirán en el Museo Nacional de Arte Romano