La Fundición Capa en Arganda del Rey (Madrid), que lleva ya un año en funcionamiento, ha sido presentada en sociedad aprovechando una visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha procedido a su inaguración oficial. El día no parecía muy propicio para esta expansión cultural de las autoridades de la Comunidad de Madrid, ya que al coincidir con un enconado debate en la Asamblea, en la que se discutían asuntos presupestarios, la Presidenta llegó a su cita con casi dos horas de retraso.

Ha sido una jornada muy especial para el fundador de la empresa, el escultor y profesor Eduardo Capa, retirado desde hace años por motivos de salud. Finalmente fue posible la foto de la familia Capa al completo, junto a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano;  Pablo Rodríguez, alcalde de Arganda del Rey y Fernando y Juan Eduardo Capa, directores de Capa Escultura, quienes han dado por inaugurado este nuevo taller que ya ha realizado importantes trabajos para no menos importantes artistas.

CAPA cuenta con más de 2.000 clientes, entre ellos Patrimonio Nacional, el Museo del Prado y el Reina Sofía, y artistas como Manolo Valdés o Antonio López, numerosos creadores e instituciones de todo el mundo.

Las naves que se han presentado oficialmente esta mañana tienen 11.000 m2 equipadas con innovadoras instalaciones y una nueva maquinaria de última tecnología, con el fin de ofrecer soluciones integrales de producción, respetando los más exigentes criterios medioambientales, de sostenibilidad y de eficiencia energética, que han sido diseñados por la hija y nieta de Eduardo Capa (Chamorro y Capa).

La empresa la dirigen Fernando y Juan Eduardo Capa quienes tomaron el relevo del profesor y presidente de la empresa hace unos años. En la Fundición también trabajan algunos nietos y sobrinos del artista.

Este taller, con 44 empleados, cuenta con máquinas de vanguardia y los más avanzados instrumentos de nueva tecnología que han situado a esta empresa entre los primeros talleres del mundo. La Fundición Capa, además de realizar la labor artesanal del proceso de fundición, aporta soluciones industriales para limitar los costes de fabricación y mejorar la calidad, siendo su objetivo ofrecer soluciones desde una perspectiva artística.

El nombre de Eduardo Capa está íntimamente asociado a la escultura española contemporánea. Desde 1958, el taller de Fundición es un referente del panorama escultórico nacional e internacional.

Esculturas como las Puertas para la ampliación del Museo del Prado, de Cristina Iglesias; la fachada en bronce para Loewe, de Peter Marino, en Valencia; Parábolas Fred Eversly en Florencia; Dama del Manzanares de Manolo Valdés, en Madrid; La Sirena de Francisco Leiro, en Vigo; Newton, de Dalí, en Singagur y la escultura Progreso, de Fernando Capa, que se puede ver en Arganda, han salido de este taller. Los grandes nombres de la escultura contemporánea han contado con Capa a los que se suman artistas emergentes, escuelas de arte y oficios, facultades de Bellas Artes y aficionados.

La Fundición Eduardo Capa es conocida también por sus trabajos de restauración en piedra y metal. Utilizan las mismas técnicas con las que se realizó la obra original, intentando mantenerse fiel al mismo y conservar el espíritu de la pieza.

Eduardo Capa es uno de los grandes nombres de la escultura española contemporánea. A su labor como profesor, artista y fundidor se une su faceta de coleccionista. Su colaboración y amistad con las figuras más representativas de la escultura española de los siglos XX y XXI le han permitido reunir una de las muestras más significativas de esta disciplina. Artistas como Capuz, Oteiza, Mallo, Benlliure, Chirino, Ferrant, Dalí, Álvarez Laviada, Alberto Sánchez o Pablo Serrano forman parte de la colección de Eduardo Capa. La sede de Arganda del Rey cuenta con una exposición permanente en la que figuran las piezas más representativas de la Colección.

En 1998 surge la Fundación Eduardo Capa. Desde su creación hasta el año 2004, su sede estuvo ubicada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Desde entonces se encuentra instalada en Arganda del Rey, donde convive con las instalaciones de la Fundición y con la residencia de la familia Capa.

Entre los proyectos culturales que llevó a cabo durante su estancia en Alicante destacan la Universidad de Verano de Escultura, la creación de una biblioteca especializada y la institución del Premio de Escultura Eduardo Capa. A estas actividades se sumó la organización de cursos, seminarios, actividades didácticas enfocadas al ámbito escolar y exposiciones temporales. La Fundación Capa también se ha ocupado de la concesión de becas, la puesta en marcha de trabajos de investigación, la coordinación de publicaciones y la realización de restauraciones.

Recientemente  el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, entregó a Fernando Capa el Premio de Artesanía Innovadora de la Comunidad de Madrid, concedido a la Empresa Eduardo Capa, S.A. por el diseño, utilización de nuevas metodologías, innovación y empleo de materiales experimentales en el proceso productivo, combinando técnicas tradicionales con los últimos sistemas y avances tecnológicos.

Datos de interés:

Fundición CAPA

Nuevo taller de Fundición (Carretera de Campo Real, nº 44 A / 28500 Arganda del Rey, Madrid)

Artículo anteriorWorld Wonders Project. La cultura más cerca con Internet
Artículo siguienteEl niño-astronauta en In-Dolls

Los comentarios están cerrados.