El Museo Reina Sofía presenta Habla, primera exposición individual en Europa de la joven creadora norteamericana Sharon Hayes (Baltimore, 1970). La muestra ha sido organizada coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2012. Mediante la performance, el vídeo y la instalación, la artista examina las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje. Su trabajo se centra en temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos recientes.

Habla se compone de una decena de obras y un nuevo proyecto, desarrollado específicamente para la ocasión, y recorre más de diez años de comprometida práctica artística. Asimismo, como explica la comisaria de la exposición, Lynne Cooke, Hayes explora el modo en el que estas protestas políticas articulan la cuestión de género, revelando inesperadas resonancias y similitudes entre distintos periodos de tiempo.

Esta dimensión histórica y temporal le sirve de estrategia para examinar el presente político, no como algo aislado, sino siempre como alegoría en constante movimiento, cuyo alcance va hacia delante y hacia atrás en una búsqueda simultánea entre el pasado y el futuro. Con ese objetivo, y mediante enfoques conceptuales y metodológicos tomados de prácticas artísticas y académicas (como el teatro, el cine, la antropología, la lingüística o el periodismo), las situaciones creadas por la artista nos hacen preguntarnos cuál es el drama, cuál es el trauma y cómo enmarcamos el tiempo y los acontecimientos.

Discursos y manifestaciones
Hayes ha escenificado y grabado protestas, discursos y manifestaciones que inducen a repensar los roles de colectivos e individuos en la construcción de la opinión pública. Además de mostrar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como Parole (2010) o Yard (sign) (2009), la exposición une un grupo de trabajos que entroncan con la oratoria y la retórica utilizada en los discursos políticos y con las formas y códigos que rigen la transmisión de la información en el ámbito público.

Para esta ocasión, ha desarrollado, en colaboración con el artista y escritor mexicano Pablo Sigg, una performance que se llevará a cabo en el momento de la inauguración y que versa sobre el acto performativo, la traducción y el lenguaje escrito. Bajo el título, expresamente incorrecto, Estimada señores, la intervención consiste en un texto en castellano, escrito por Sigg, que la artista, con un micrófono y un altavoz, recita de memoria. El autor no le ha explicado el contenido ni lo ha traducido al inglés, por lo que el texto, para Hayes, carece de sentido, puesto que no habla español. Con este acto de desplazamiento a través del habla, el cuerpo de la creadora asume el papel de filtro o conducto vocal de un mensaje, aun sin comprender cuál es.

Serigrafías enmarcadas
La muestra arranca con el proyecto 30th May 2012 / 1 May 2012 (“30 de mayo de 2012 / 1 de mayo de 2012”). Se compone de cinco serigrafías enmarcadas en las que se pueden leer textos que podrían ser cartas de amor o páginas de un diario personal. En ellas, un emisor se dirige a un ser amado que, por motivos que no se especifican, ya no está en su vida.

La muestra concluye con el ambicioso trabajo Yard (sign) (“Patio (letrero)”, 2009), en el que Hayes reinterpreta uno de los primeros y más influyentes happening: Yard, realizado en 1961 por Alan Kaprow, que consistía en la disposición de neumáticos sueltos en un pequeño patio que permanecía abierto a los transeúntes. En Yard (sign), que se instaló por primera vez en el New York Marble Cemetery, Hayes coloca, de manera aparentemente desordenada y casual, un gran número de pancartas, en algunos casos manufacturados; en otros, artesanales. En las pancartas aparecen lemas extraídos de la campaña presidencial entre Barack Obama y John McCain, anuncios comerciales o cuestiones relacionadas con ventas, propiedades o terrenos.

La versión que Hayes realizó de Yard tiene más que ver con la fidelidad al espíritu de la obra original que con “versionar” la pieza; de este modo, la artista da visibilidad al hecho de que la participación en la cultura y la sociedad implica enfrentarse con voces conflictivas y pugnas más complejas que las que plantean algunas obras pretendidamente relacionales.

Habla. Sharon Hayes
Del 30 de mayo al 24 de septiembre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Actividades paralelas:
Performance Estimada señores,
de Sharon Hayes con Pablo Sigg, 29 de mayo, 20.00h Plaza de Sánchez Bustillo
20.30h Terraza Sabatini, 3ª planta

Artículo anteriorMuebles para heredar o para tirar
Artículo siguienteAgnus Dei