Hasta el 12 de julio, todos los jueves, habrá actividades gratuitas en la terraza del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid

El Centro de Arte Dos de Mayo programa unas “Picnic Sessions” llenas de novedades creativas

Esta edición, que se celebra bajo el lema ‘Excesos abundantes’, propone respuestas imaginativas ante la crisis

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta a partir de mañana una nueva edición del programa Picnic Sessions, que este año se va a desarrollar bajo el lema “Excesos abundantes”. Sus comisarios, Israel Sousa, Rafafans y José Luis Villalobos, junto con el equipo de Educación y Actividades Públicas del Centro, han planteado unas picnic que responden a la crisis de una forma imaginativa y reivindican el arte como otra forma de crear riqueza con la palabra, la acción y las herramientas más insospechadas.

Las actividades incluyen desde conciertos, performances, cine y talleres, hasta los formatos más sorprendentes como el juego/acción de Left hand rotation, el audio fanzine de Silly Europeans o una sesión de psicogeografía gustativa. Todas estas propuestas indagan nuevas maneras de producción y otras formas de vivir en común.

Las citas comenzarán mañana jueves, 24 de mayo, con el conciertoperformance de Lucky Dragons, que parte de las filosofías orientales y el espíritu participativo como forma de entender la música y el arte. A continuación se proyectará Brana, Dendrita y Calypso para la cual Dostopos, Darío Peña y Stanley Sunday han sido invitados a grabar por separado la misma película, plano a plano, y segundo a segundo. Las tres filmaciones se sincronizarán y proyectarán por primera vez en la terraza del CA2M.

El 31 de mayo las picnic contarán con tres propuestas: La dichosa marabunta del bugalú, una intervención por la que el público podrá participar en una ‘invasión’ de la terraza; Homosidad, una performance que simboliza la lucha de aceptación de los obesos en la sociedad, en la que el público también podrá participar; y el Ultrashow a base de imágenes proyectadas de Miguel Noguera.

Las sesiones de junio comenzarán el día 7 con el conciertoperformance de Vera November, proyecto en solitario de la vocalista de rock experimental Verity Susman, que mezclará música, visuales y texto para crear un mundo de alienación psicodélico. A continuación se  desarrollará el juego/acción de Left hand rotation. Una visión creativa sobre las interferencias que los procesos de doblaje en el cine provocan en el receptor.

El 14 de junio abrirá la noche el concierto de Laurel Halo, que presentará temas de su nuevo álbum Quarantine. Al concierto seguirán las propuestas de cine en directo de Silvia Zayas y Cristina Busto.

El 21 de junio tendrán lugar tres originales acciones: una sesión de psicogeografía-gustativa a cargo de Ideatomics; la acción Argonautas Inanes, que tratará de llevar a cabo una hazaña colectiva, de forma lúdica y masiva; y una performance sonoro-cinematográfica a cargo de Metamkine, uno de los más incisivos y originales colectivos que reinventan el lenguaje y experiencia fílmica-sonora.

El día 28 de junio, a partir de las 19:00 horas, la terraza será el escenario del Micro-Festival Autoplacer que por tercer año se realiza en el CA2M, mostrando trabajos editados por los propios artistas. Durante la noche se sucederán tres actuaciones musicales de grupos del panorama actual, acompañados de otras actividades y proyectos alternativos. Entre los participantes en el festival estará la banda madrileña Los lagos de Hinault, Cocoars en el asunto gastronómico; la fotografía de Jonay PMatos; Roberto Vidal y Maya Cohen, que aportarán una selección de publicaciones artísticas autoeditadas, y Atmósfera Abrupta, distribuidores de discos y especialistas en rastrear joyas musicales en el tiempo y en el espacio.

Concurso de maquetas

Además, este año el CA2M y el colectivo Sindicalistas, con motivo del Micro-Festival Autoplacer, una de las citas habituales de las Picnic Sessions, convocan un concurso de maquetas con el fin de descubrir y promocionar nuevos grupos. La banda premiada actuará en la terraza del CA2M el jueves 28 de junio y se le publicará un single de vinilo. Las bases se pueden consultar en www.ca2m.org y http://autoplacer.tumblr.com

En julio, los asistentes a la picnic del día 5, descubrirán la propuesta de Telita por peseta, que realizará una bolsa de tela exclusiva para la ocasión; el audio fanzine de Silly Europeans, un programa ‘pseudoradiofónico’ que se presenta como un compendio de entrevistas y documentos sonoros de diversa naturaleza; y las performances de Fernando García y Cristina Blanco, que presentará un proyecto artístico basado en lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

Las Picnic Sessions 2012 terminarán el 12 de julio con los conciertos de Appaloosa y su huída hacia el electro pop, la música disco y la synth wave; y Micachu & The Shapes que cerrarán la temporada con un concierto de pop inventivo, divertido, colorista, vital, heredero del DoItYourself (instrumentos fabricados por ellas) y del post punk y la riqueza electrónica. Presentarán temas de su segundo álbum Never, que saldrá al mercado el 24 de julio.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
C5 MóstolesL12 Pradillo
Artículo anterior“Beltrán Massés: castizo cosmopolita” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguientePlácido Arango termina su mandato al frente del Patronato del Museo del Prado