El Museo Lázaro Galdiano celebra el 150 aniversario del nacimiento de José Lázaro con una exposición muy especial que propone un recorrido por la trayectoria vital de esta figura excepcional. Lázaro Galdiano, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo aunar sus dos pasiones, el amor a la cultura y el compromiso cívico, poniéndolas al servicio del desarrollo de nuestro país.

A través de la exhibición de 60 joyas bibliográficas procedentes de los fondos de la Biblioteca y el Archivo de la Fundación, la muestra propone una relectura de las colecciones del museo, en dos secciones. La primera nos presenta al personaje cuyo perfil, asombrosamente complejo y actual, compaginaba las facetas de intelectual, editor de La España Moderna, coleccionista y aficionado al arte y a los libros desde su juventud y viajero infatigable. Su vida combinó así afición y dedicación, otium y nec otium, en la mejor tradición clásica.

Joyas bibliográfias y documentos históricos
En la segunda parte de la muestra, las obras maestras del arte universal que se exponen en el museo aparecen acompañadas, por primera vez, por incunables y documentos históricos de época, que los contextualizan y explican. Descubrimos al José Lázaro coleccionista, dotado de una intuición contemporánea que le condujo a valorar por igual todas las artes y a hacerse con estas joyas bibliográficas, de interés y belleza parangonables a la colección expuesta en el museo, pero que por razones de conservación son custodiadas en la Biblioteca de la Fundación.

A través de este rico y sugerente recorrido, la Fundación Lázaro Galdiano quiere evocar el universo intelectual de comienzos del siglo XX. José Lázaro convirtió su casa en un compendio de cultura. Un espacio escogido, donde el círculo selecto de sus amistades podía conocer, disfrutar y comentar sus variadas preferencias bibliográficas y artísticas, en tertulias eruditas y cultas donde saber y progreso se daban la mano.

Son pocas las representaciones que nos han llegado de José Lázaro. Su imagen no apareció en la prensa de la época, por lo tanto su efigie era poco conocida. Esto, sumado a las largas estancias fuera de España desde 1936, propició más aun esta silueta borrosa que había de él cuando falleció en 1947. Celoso de su imagen, los retratos que se conservan pertenecen en su mayoría al ámbito familiar y son obra de sus autores predilectos, algunos de ellos muy conocidos, como los fotógrafos “Kaulak” o Alfonso, o Vaamonde, pintor gallego al que conoció por pertenecer al círculo de Emilia Pardo Bazán.

Humanista del siglo XX
Lázaro Galdiano prefería, sin duda, que se le identificara por su incansable e ingente aportación a la investigación y la cultura, en la que destaca su labor editorial al frente de la “España Moderna. Bajo el sello de esta editorial cabe destacar otras publicaciones y monografías promovidas por él, en número superior a las seiscientas en distintas colecciones y formato dedicadas a las ciencias más diversas (el Derecho, la Sociología, la Filosofía o la Historia, entre otras).

Sin embargo, desde un punto de vista personal, fueron su dedicación al coleccionismo y a los libros las pasiones que más satisfacción reportaron a José Lázaro. Estas dos aficiones comenzaron en su juventud, le acompañaron toda su vida, y dieron lugar, respectivamente, a una de las mejores colecciones de arte existentes en España y a una extraordinaria biblioteca privada. Como coleccionista Lázaro sintió verdadera predilección por la obra de Goya, por ello se muestran en esta pequeña sala de manera excepcional los Proverbios o Disparates, la Tauromaquia, los Desastres y los Caprichos no expuestos al público de manera habitual.

La biografía de José Lázaro Galdiano es la de un humanista del siglo XX, interesado por todos los artes y saberes, comprometido con la sociedad y creyente en la capacidad de la cultura para cambiar la realidad.

Itinerario y memoria de José Lázaro. Editor, coleccionista, bibliófilo
Exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de José Lázaro Galdiano
Del 23 de mayo al 17 de septiembre
Museo Lázaro Galdiano
De lunes a sábados, de 10.00 a 16.30 horas. Domingos, de 10.00 a 15.00 horas. Martes, cerrado
Comisario: Juan Antonio Yeves Andrés

Artículo anterior100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907-2007
Artículo siguienteLa obra de Juan Naranjo y sus alumnos en una exposición colectiva en la galería Ciento y Pico