publicidad

MONACATUS. La vida consagrada en la Iglesia Católica

22 mayo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fundaciones, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos)

El título de la decimoséptima edición de las Edades del Hombre es MONACATUS (término latino que significa “Monacato”). Indica el tema sobre el que gira la muestra: la vida consagrada en la Iglesia Católica.

Abierta hasta el 4 de noviembre de 2012.

MONACATUS se desarrolla en la archidiócesis de Burgos, en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos). La iglesia del monasterio, que contiene el panteón de los reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra, junto al claustro y otras dependencias como la sacristía y la antigua sala capitular, avalan desde el siglo XI su antiguo y fecundo esplendor religioso.

De la iglesia monástica se integran en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca (siglo XIV), el crucificado románico de Santa Tigridia (fines del siglo XII), primera abadesa del monasterio y la escultura de la misma (siglo XVIII). De la sala capitular algunos de los restos románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). También destaca la figura de San Íñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

El comisario de MONACATUS es el sacerdote burgalés Agustín Lázaro López, Párroco de Oña desde 1966 a 1984 y miembro del Equipo de Restauración de sus monumentos: Iglesia Abacial de San Salvador y de la Iglesia de San Juan en dicha localidad. Estudios de Humanidades y Lenguas Clásicas, Filosofía y Teología en los Seminarios de Burgos. Académico de Honor de la Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Diplomatura en Teología del Arte. Delegado del Patrimonio Diocesano de Burgos desde 1982 a 1995. Comisario adjunto de Las Edades del Hombre en la exposición de Burgos “Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León” – 1990. Organizador y Director del Museo Diocesano del Retablo de 1993 a 2008. Canónigo Fabriquero de la Catedral de Burgos desde 1994. Director del Museo Catedralicio.

El 11 de mayo de 2010, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, suscribieron un convenio para seguir trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad. Se abrió, de este modo, una nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta el próximo 2014. Las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, acogieron la primera muestra de esta nueva etapa celebrada durante el 2011 bajo el título de Passio, alcanzando la cifra de 448.229 visitantes. En 2012, es la villa de Oña, situada en el nordeste de la provincia de Burgos, quien acoge esta nueva edición. Oña es un conjunto de gran riqueza natural e histórico artística donde el viajero puede descubrir su glorioso pasado histórico. Un lugar que mantiene una especial tradición con el nacimiento de Castilla.

La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, y que para su desarrollo se ocupará la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro (obra de Simón de Colonia, 1503-1508), se ha decidido tomar como argumento la vida consagrada en la Iglesia Católica.

El tema nunca ha sido abordado de manera global en las anteriores exposiciones, por lo que el relato resultará novedoso para el público. Y mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León, y de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos, pero también de territorios limítrofes.

MONACATUS está compuesta por cinco capítulos:

CAPÍTULO I
Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa. Él llama, Él sostiene y su identificación con Él es la meta del monje. Hay temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada (Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata, Roma, 25 de marzo de 1996).

CAPÍTULO II
Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron de él buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. También se abordan las primeras fundaciones cenobiales acontecidas en nuestra comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña.

CAPÍTULO III
Dedicado al “Ora” clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

CAPÍTULO IV
Dado que la exposición se celebra en Oña, en cuya iglesia está el panteón real y condal, este capítulo se dedica a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.

CAPÍTULO V
Abordará ese “Labora” mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio… y todas aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

CAPÍTULO VI
En él se tratará la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos).

La exposición muestra cómo la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo. La novedad expositiva reside fundamentalmente en la “puesta en escena”, donde juega un papel importante la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias en el contexto de la muestra. Y por primera vez se integra el mundo de la fotografía, manifestación artística que hasta ahora no había tenido cabida en anteriores ediciones.

Datos de interés
Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos)
Hasta el 4 de noviembre de 2012
Horarios:
Lunes: permanecerá cerrada.
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.
Precio de la entrada: 3 €
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas):50 €
Duración de la visita guiada: 50 minutos aprox.
No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales de la exposición.
Será necesaria reserva previa
Información y reserva para grupos:
E-mail: expo@lasedades.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad