Este viernes arranca uno de los acontecimientos más importantes de Madrid: la Feria del Libro. Este año se celebra la 71 edición de este encuentro clásico de la capital, que tendrá lugar de nuevo en el Parque del Retiro del 25 de mayo al 10 de junio. En total, 356 casetas estarán disponibles para el público en las que se darán cita librerías generales y especializadas, editores, distribuidores y organismos oficiales.

Además de las tradiciones firmas, uno de los grandes atractivos de la feria para sus visitantes, tendrán lugar encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos o actividades de fomento de la lectura.

Las firmas
Entre los escritores que se darán cita en la feria estarán Eduardo Galeano, Francisco Ibáñez, Camila Läckberg, Carlos Ruiz Zafón entre otros muchos. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana y se pueden consultar en el apartado FIRMAS de la web del evento: www.ferialibromadrid.com.

El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido el elegido para diseñar el cartel de esta edición de la feria. El artista, acostumbrado a componer obras en las que el sentido y la mirada van más allá del objeto, ha recurrido para el cartel a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque, según él, “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones”.

Italia es el país invitado en esta edición. Bajo el lema, Italia, un país para leer, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura han diseñado un intenso programa de encuentros que reúne a 26 personalidades del mundo de las letras y de las ideas italianas entre las cuales se encuentran Claudio Magris, Erri de Luca o Roberto Calasso.

Los niños, público protagonista
Los niños serán, un año más, unos de los protagonistas de la feria. Habrá dos pabellones dedicados a los más pequeños con propuestas y actividades adaptadas para ellos. Por un lado, el pabellón infantil Feria del Libro de Madrid “Libri per tutti” acercará los cuentos populares de la tradición italiana a los niños. Y por otro, el pabellón infantil Fundación Mapfre contará con un amplio programa de actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la cultura en general, como talleres relacionados con la literatura, el arte, la música, el teatro…

Además, todos los visitantes que se acerquen a la feria entre los días 28 de mayo y el 2 de julio podrán disfrutar de la exposición de fotografía al aire libre. Organizada por Lunwerg y patrocinada por la Fundación Axa, la muestra reúne setenta impactantes imágenes de los fondos marinos del planeta.

71 Feria del Libro de Madrid
Del 25 de mayo al 10 de junio
Parque del Retiro
De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas
Sábados y domingos, de 10.30 a 14.30 horas, y de 17.00 a 21.30 horas
www.ferialibromadrid.com

Artículo anteriorEl Reina Sofía reinterpreta su colección del 1945 a 1968
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional se va de viaje y lleva sus obras a 30 museos españoles para celebrar su Tricentenario