La exposición BNE. Otras miradas propone un diálogo entre obras de la Biblioteca Nacional y otras piezas de una treintena de museos españoles. Así, en el año de celebración del Tricentenario, la biblioteca sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, en busca de otros visitantes, de otros espacios y de otras miradas.

“La Biblioteca Nacional ha querido que quienes no han podido acercase a su sede en Madrid puedan participar de este aniversario”, aseguró Gloria Pérez-Salmerón, directora de la BNE. “Estamos convencidos de que así llegaremos a un público mayor del que podríamos alcanzar si nos quedáramos en nuestros muros”, añadió.

Comisariada por Juan Manuel Bonet, esta exposición tan especial arranca el día 23 en Madrid, con parada en diez de los grandes museos de la capital: el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Palacio Real, el museo Lázaro Galdiano, el del Romanticismo, el de Ciencias Naturales, el de Historia de Madrid, el museo de América y la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos meses después, Madrid dará paso a otras ciudades españolas. Entre los centros donde se podrán ver obras de la BNE destacan el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Diálogo entre obras de arte
En estas instituciones, las obras seleccionadas procedentes de la Biblioteca Nacional entablarán un diálogo con las piezas elegidas por cada museo. “El criterio de selección de las piezas ha sido pluriforme”, explicó Bonet. “Se han elegido las obras según la propuesta del comisario y de los museos receptores”, añadió el comisario, que describió esta muestra como “una especie de Misiones Pedagógicas”.

Podrán contemplarse obras de los más reputados artífices de la cultura española. Jorge Manrique, El Greco, Zurbarán, Rembrandt, Calderón de la Barca, Goya, Larra, Émile Verhaeren, Erik Satie, Picasso, García Lorca y su amigo el guitarrista y compositor Ángel Barrios, el escultor Alberto, Benjamín Palencia, Manolo Millares… Estos ejemplos permiten entender que, tratándose de un conjunto principalmente español, también incluye, como nuestra propia cultura, nombres europeos y americanos.

Piezas de todas las épocas
Hay además una pieza romana, obras de los primitivos pobladores de Canarias y de los incas. Un conjunto que consigue crear un tejido en el que se entrelazan literatura, artes plásticas, música, religión, tauromaquia, ciencia, viajes, geografía e historia.

La institución cultural pública más antigua del país fue fundada por Felipe V hace 300 años. A lo largo de este tiempo ha sabido adaptarse a los cambios sociales conservando siempre su principio básico: reunir, conservar y difundir el conocimiento de sus fondos.

Irene G. Vara

Otras miradas
Del 23 de mayo al 8 de julio
Biblioteca Nacional de España
Comisario: Juan Manuel Bonet
Organizan: Acción Cultural Española y BNE

 

Artículo anteriorLa Feria del Libro de Madrid arranca este viernes con un cartel diseñado por Chema Madoz
Artículo siguienteLa extensa e impactante obra del expresionista Kirchner a todo color en la Fundación Mapfre