Cumpliendo su  propósito de mostrar en Xàbia obras de artistas internacionales, Al Marge presenta los trabajos de dos artistas holandesas de muy diferentes  facturas, pero que tienen en común una pintura vigorosa, personal y muy interesante, y  a las que une una larga trayectoria de investigación, un componente muy cosmopolita, ambas son grandes viajeras, y una larga amistad consolidada en múltiples proyectos en los que han trabajado juntas. Anna Verrijt y Hetty van der Linden traen dos conjuntos de trabajos con los que este espacio de arte espera  acercar la pintura de los Países Bajos a este rincón mediterráneo, mar que, por cierto, ambas aman.

Anna Verrijt es una artista completa, su facilidad de dicción se plasma en obras profundas en las que un toque ingenuo, casi infantil revolotea en las figuras que acompañan la abstracción que constituye la mayor parte de su trabajo.

Pequeñas historias de la eternidad es un conjunto de trabajos realizados en técnica mixta sobre lienzo, que nos muestra, en formato mediano, la plenitud de una artista que organiza su particular mundo en torno a trazos, manchas, texturas, recorridas por esos sutiles dibujos, simples, rotundos, que desdramatizan el lienzo redondeando, completando el mensaje, construyendo la historia, que, llena de poesía, nos quiere relatar.

Hetty van der Linden presenta su obra Dido y Eneas una aproximación personal a la obra homónima de Purcell, música que ha acompañado a la artista en su soledad creadora, y que aquí se materializa en formas y colores sugerentes, dramáticos. También nos ofrece una muestra de litografías realizadas en torno a la relación entre la mujer y el toro de lidia al que finalmente doblega con humor.

Holandesa muy ligada a España, desarrolla una actividad casi inabarcable en la organización sin ánimo de lucro creada por ella Paint a Future  (www.paintafuture.org) de la que es alma y cuerpo. En Paint  consigue realizar los sueños que pintan niños desfavorecidos de todo el mundo gracias a la venta de cuadros que realizan artistas reconocidos internacionalmente, incorporando el dibujo del niño a su obra. La labor de esta creadora con los niños ha conseguido realidades impensables en Túnez, Madagascar, Argentina, Perú, Sudáfrica, Bosnia…. Construyendo casas, escuelas, comedores, consiguiendo comida, bicicletas para ir al colegio, mini centrales eléctricas… su incansable labor ha creado una red de ayuda y apoyo a los niños a los que ofrece soluciones para salir de las situaciones durísimas en la que los encuentra.

Una interesante exposición que nos acerca al mundo de dos mujeres creativas, luchadoras y con una larga trayectoria de investigación personal,  una buena ocasión, una vez más, de disfrutar de buen arte y de sumergirnos en las atmósferas sugerentes de Anna Verrijt y Hetty van de Linden.

Del 26 de mayo al 21 de junio en Al Marge. espai d’art.  Carrer verge del Pilar 9. Casco Históric de Xàbia

Artículo anterior«Corto y Cambio» en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteNoches Bárbaras en el Círculo de Bellas Artes