- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente de Carlos Fuentes

La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, de Carlos Fuentes, Premio Cervantes de Literatura en 1987 y Premio  Príncipe de Asturias en 1994. Dos obras publicadas por Ediciones Cátedra dentro de su colección de ‘Letras Hispánicas’.

El paso del tiempo –cincuenta años desde su primera publicación- ha ratificado el valor literario de una novela, La muerte de Artemio Cruz, en la que el autor se situaba a la vanguardia de lo que algunos años más tarde se conocería como la “nueva novela hispanoamericana”. Carlos Fuentes sorprendió a los críticos con una novela moderna y de enorme solidez narrativa. Novela de gran intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder, o el desamor. La mente del protagonista transita durante toda la obra por la memoria y ésta se convierte en un símbolo de salvación, es el espejo en el que el hombre se reconoce, el lugar de encuentro con su pasado que es, a la vez, su futuro.

La región más transparente es la primera obra del mexicano Carlos Fuentes cuya elaboración obedece claramente al criterio de totalidad que presidirá su obra posterior. El empleo de diversas técnicas literarias y de novedades tipográficas, el rompimiento con las tradiciones vigentes y la utilización original de tradiciones olvidadas, así como su carácter de recopilación de todas las hablas, vocablos, cantos, expresiones, gritos y silencios que existen en el país, en la ciudad de México, hicieron de esta obra un poderoso catalizador en el proceso de renovación de las letras hispanas.